NACIONALES

Estados Unidos liberaría el ingreso de los limones argentinos

El embajador argentino ante los Estados Unidos, Martín Lousteau, consideró que es "inminente" la autorización.

El embajador argentino ante los Estados Unidos, Martín Lousteau, consideró que es "inminente" la autorización de ese país al ingreso de limones desde la Argentina, el primer productor mundial de ese cítrico, tras vetarlo casi 16 años.

Lousteau informó que las autoridades estadounidenses estarían "levantando trabas a las exportaciones" de cítricos del norte argentino, en especial de la provincia de Tucumán.

Las exportaciones de limones a Estados Unidos está paralizada y las negociaciones por su reapertura se profundizaron durante la reciente visita del presidente Barack Obama a la Argentina.

El embajador, a través de su cuenta en las redes sociales, recordó que el país es el primer productor de limones del mundo y que Tucumán es la provincia cabecera con ventas que representan ingresos por 600 millones de dólares anuales.

En 2000, productores de California presentaron argumentos fitosanitarios contra la importación de cítricos argentinos que trabaron las exportaciones de ese producto a Estados Unidos.

Para refutar la posibilidad de que los limones argentinos pudieran transmitir una bacteria, el país realizó en los últimos años presentaciones en distintos foros internacionales, incluso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).