None
LA PROPONEN COMO HERRAMIENTA ANTE LA FALTA DE DETOS OFICIALES

IPC Congreso: la inflación de enero fue del 3,6%, según la oposición

Massa y Stolbizer presentaron el índice y reclamaron que haya cifras oficiales lo antes posible; “No hay intencionalidad política”, aseguró Marco Lavagna.

El Frente Renovador y Progresistas se hicieron propia la bandera del "IPC Congreso" y presentaron ayer el primer índice de inflación paralelo ante la falta de números oficiales de parte del Poder Ejecutivo. Para los diputados opositores, la inflación de enero fue de 3,6%. Según el IPC Congreso, la inflación de noviembre fue de 2,2% y la de diciembre, de 3,8%. Marco Lavagna fue quien presentó el número y señaló que se trata de una "herramienta de información para que la gente pueda defender su bolsillo". "No hay una intencionalidad política", aseguró.
Ante la falta de datos del Gobierno, por la recomposición del Indec, los bloques opositores buscaron continuar con el llamado IPC Congreso que hasta la gestión de Mauricio Macri , era un estandarte del Pro.
"Vamos a informarlo desde hoy y entre el 5 y el 10 de cada mes", aseguró Sergio Massa en una conferencia de prensa. En alusión a la incómoda posición de los diputados kirchneristas, señaló: "Entendemos que aquellos que han negado la inflación no pueden ahora informarlo porque sería burlarse de la sociedad".
Por su parte, Margarita Stolbizer indicó: "Nosotros estamos en una embestida en contra de nadie. Queremos discutir la creación de un nuevo organismo estadístico".
"Este índice tiene la intencionalidad de ser una herramienta, no tiene intencionalidad política de perjudicar ni de beneficiar a ningún gobierno de turno", afirmó en tanto Marco Lavagna.
El IPC Congreso surgió tras la intervención del gobierno kirchnerista al Indec y luego de que el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, prohibió a las consultoras privadas difundir estimaciones propias sobre el alza de los precios.
El "IPC Congreso" se diferenció de los números relevados por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis, los únicos dos distritos que mantienen sus propias estadísticas de inflación en el país. El distrito porteño calculó una inflación de 4,1% en enero, mientras se espera la de los puntanos.

COMENTARIOS