NACIONALES

Procesaron al exdirector de la UIF por "violación de secretos"

José Sbattella es investigado por haber hecho públicos una serie de allanamientos realizados a tres joyerías en el marco de una causa por lavado de dinero.

El ex titular de la Unidad de Información Financiera José Sbattella fue procesado por el delito de violación de secretos a raíz de divulgar datos por investigaciones sobre lavado de dinero.

Fuentes judiciales informaron que la medida la dictó el juez federal Luis Rodríguez quien procesó a Sbatella por haber difundido a través de comunicados de prensa allanamientos realizados en el 2010 a tres joyerías, en el marco de investigaciones por lavado de activos.

Para el juez esa conducta "implicó lisa y llanamente" la revelación de datos de la investigación.

Sbatella "como presidente del organismo creado por la Ley 25.246, se encontraba obligado a ‘guardar secreto de las informaciones recibidas en razón de su cargo, al igual que de las tareas de inteligencia desarrolladas en su consecuencia’".

El magistrado citó que se está impuesto el secreto por el artículo 22 de la ley 25.246 que establece ‘Los funcionarios y empleados de la Unidad de Información Financiera están obligados a guardar secreto de las informaciones recibidas en razón de su cargo, al igual que de las tareas de inteligencia desarrolladas en su consecuencia’".

En su descargo, Sbatella hizo referencia a la "publicidad de los actos" del organismo que conducía.

COMENTARIOS