EN MISIONES

Un hombre murió por dengue hemorrágico

El titular de Salud de Misiones, Walter Villalba, confirmó que un anciano internado en una clínica privada “falleció por dengue hemorrágico, con un cuadro de descenso de sus plaquetas y asimismo pérdida (hemorragia) digestiva”. La víctima fue identificada como Pablo Giménez, de 94 años. Consultado acerca de la existencia de otro serotipo diferente del que estaría circulando en Argentina, el facultativo afirmó: “no tenemos confirmación de circulación viral que no sea el Den1. La muestra de sangre de Domíguez se remitió al Instituto Maiztegui de Buenos Aires, donde después por biología molecular sabrá si es Den1, como ha pasado en todos los casos, o si hay circulación de otro tipo de serogrupo”, aclaró Villalba .
El titular de la cartera sanitaria provincial criticó con dureza a colegas que sostienen lo contrario, calificándolos de irresponsables.

60.000 casos
Para Jorge Derna, médico del Hospital Madariaga de Posadas, autor de una investigación titulada “Gripe prolongada” (traducido a varios idiomas), “hay factores políticos además de negligencia sanitaria. Se pudo amenguar el brote como que en septiembre del año pasado se sabía de alarmantes cifras de mosquitos y larvas en todo el territorio misionero, especialmente en la zona de Iguazú. No se hizo nada, por lo que obviamente el dengue se disparó a punto que los casos sospechosos en Misiones ascienden hoy a 60.000”.

COMENTARIOS