None
TRASCENDENTAL CITA

El Papa Francisco mantuvo un encuentro histórico con el patriarca ruso Kiril en Cuba

Antes de su visita a México, el Sumo Pontífice llegó a La Habana para conversar con Kiril. Calificó el encuentro como “un regalo de Dios”.

El Papa Francisco llegó este viernes a Cuba donde se reunió con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, en el primer encuentro que sostienen los jefes de ambas Iglesias desde el cisma entre cristianos de Oriente y Occidente en 1054.
Francisco aterrizó en la capital cubana hacia las 14:00, hora local (19:00 GMT), para la trascendental cita con Kiril y fue recibido en el aeropuerto por el presidente Raúl Castro, quien funge como anfitrión y facilitador del histórico encuentro.
El Papa argentino de 79 años hizo una escala de unas tres horas antes de seguir rumbo a un México azotado por la violencia del narcotráfico, adonde realizará su duodécimo viaje apostólico. Había partido este viernes de Roma poco antes de las 8:00, hora local (7:00 GMT), con destino a Cuba.
El encuentro con Kiril se desarrolló en una sala del aeropuerto José Martí de la capital de la isla y tuvo una duración de dos horas. Los líderes religiosos, que representan a unos 1.330 millones de cristianos, entre católicos (la gran mayoría) y ortodoxos rusos, dialogaron sobre distintas problemáticas y al final de la charla realizaron una declaración conjunta.
Él  ha calificado como “un regalo de Dios” el encuentro que ha mantenido con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, en La Habana, un  que se produce después de un milenio de cisma entra ambas iglesias.
“Hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el patriarca Kiril. Recen por nosotros”, publicó el Pontífice en su perfil oficial de la red social Twitter.
La reunión reviste un carácter único por ser la primera entre los representantes de las dos mayores alas del cristianismo desde la fractura de 1054. Ambas Iglesias cristianas ven con preocupación la violencia del radicalismo islámico y la persecución contra los cristianos, tanto católicos como ortodoxos, en Medio Oriente y en el norte y centro de África.
Tras su reunión, Francisco llegará a México y Cirilo estará en Cuba hasta el domingo, cuando saldrá a completar una gira de 11 días que también incluye Brasil y Paraguay.

COMENTARIOS