None
CAIDA DEL PAÍS EN EL RANKING MUNDIAL

Bajo rendimiento escolar

Argentina está entre los diez países que tienen más alumnos con bajo rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencia, según el informe que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) sobre 64 naciones basado en las pruebas Pisa, el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes.
Esto quiere decir que, en al menos una de las tres asignaturas, puntúan por debajo de los niveles básicos. “Este análisis tiene un mayor foco en el área de matemáticas. Y los resultados son preocupantes porque Argentina no ha mostrado mejoras. Tiene un estancamiento brutal”, dijo Agustina Blanco, directora ejecutiva de la Fundación Proyecto Educar 2050.
Pisa evalúa con una graduación de 1 a 6 en las distintas asignaturas. Los alumnos que acceden a niveles 1 y 2 significa que no llegan a desempeños básicos.
“En matemáticas se traduce en que los chicos no pueden resolver problemas simples. Por ejemplo, regla de tres simple, cuentas de operaciones con problemas que impliquen suma, resta, multiplicación y división”, dijo Blanco. La media sobre la que se midió el bajo rendimiento es 23%. Argentina supera el 66%.
Blanco agregó que “las causas de estos resultados son múltiples: la desmotivación de los docentes, la pobreza, la infraestructura y el presupuesto”.

COMENTARIOS