NACIONALES

Precios: ¿cuáles son las "mañas" preferidas de supermercados?

Remarcar, esconder los Precios Cuidados y engañar a consumidores con productos cambiados: todo vale aparentemente para las grandes cadenas a la hora de buscar un incremento de ganancias.

Los grandes supermercados esconden los productos de los Precios Cuidados o los mezclan con similares que valen un 30% más, lo que confunde a los consumidores y los empuja a pagar más en una maniobra que ubica a los comercios como especuladores enemigos para el bolsillo de los trabajadores.

Y lo hacen en una economía en la que los consumidores no están educados para saber comprar o usar el poder de fuego de no adquirir un producto cuando su valor es desproporcionado, quizá por haber perdido cualquier referencia debido a que la escalada inflacionaria cumplió en enero ya nueve años ininterrumpidos.

Un estudio del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario indica que, por ejemplo, Jumbo remarca el peceto de novillito con un 244,81% entre el costo de compra y el valor de venta; y Coto aplica a la leche entera Sancor de 1 litro B9 un 126,7% de rentabilidad.

La cadena Carrefour remarca con un 130,62% el kilo de naranja para jugo y el kilo de arroz marca Gallo de Oro con un 95,76%; al mismo producto, Coto le aplica un 99,94%, el mismo nivel que aplica Jumbo, de acuerdo con el trabajo realizado por los propios empleados de las sucursales.

En la noche del 22 de noviembre de 2015 mientras los argentinos se enteraban que Mauricio Macri ganaba el balotaje presidencial, los repositores de la cadena Coto sacaban los carteles de Precios Cuidados, el plan oficial que busca marcar valores de referencia para contener la inflación, según constató NA.

Macri venía con la promesa de devaluar el peso -tal como sucedió- y fomentar la libre competencia con menos controles e intervención estatal, por lo que los supermercadistas (y Coto es sólo uno de ellos) no esperaron ni un día para ajustar sus precios entre un 7 y un 30% de un saque.