SUBA DE TARIFAS

La luz empuja otros aumentos

Una consultora afirmó que el aumento en las tarifas de electricidad se suma a los incrementos de precios en alimentos y otros productos, alentados por el gobierno como política explícita de recomponer ganancias empresarias a costa de los salarios.
Los economistas Alejandro Robba, Emiliano Colombo y Walter Klein señalaron: "El ministro (Alfonso) Prat Gay que comparó el feroz incremento de tarifas al costo de dos pizzas ($ 200) con un cálculo que es sólo una tercera parte del realmente anunciado, descarga sobre el total de las familias del área metropolitana un gasto en electricidad de unos $ 5.000 millones anuales".
"Esta suma dejará de ser destinada a otros rubros y esto sin contar con los incrementos en gas y transporte que ya vienen marchando", dijeron.
Los especialistas de la consultora GranMakro acusaron al gobierno de armar "una crisis donde no la había para justificar el programa de shock económico que desató sobre los bolsillos y los empleos de los argentinos".
Así "la administración Macri impone ahora un fuerte ajuste en las tarifas del servicio eléctrico de los hogares, comercios e industrias de todo el país, con especial atención en el área metropolitana de Buenos Aires, donde el tarifazo llega al 600% promedio", indicó el informe.
"Para los miembros del gabinete, seguramente $200 en pizzas o taxis, sea una suma menor, pero para muchas familias es un gasto relevante", aclararon.

COMENTARIOS