IPS-CESO

En enero: 4% y 5% de inflación

La inflación en supermercados en enero fue del 4% mensual y del 5% para la canasta básica alimentaria, según el nuevo Índice de Precios de los Supermercados (IPS-CESO), elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.
En la medición "la inflación en supermercados del mes de enero fue del 4% mensual. Los mayores incrementos se registraron en los rubros piletas (16%), electricidad e iluminación (14,6%), farmacia (11,9%), ropa de bebes (11,6%), pescados y mariscos (10,4%), ferretería (10,2%) y harinas (9,2%)", indicaron desde el CESO.
Para los economistas que dirige Andrés Asiain, "la canasta básica alimentaria por adulto equivalente de referencia para la última semana de enero costaba $ 1.469,19" y la "inflación de enero fue del 3,99 por ciento".
"En la comparación entre la primera y la última semana del mes de enero el aumento de la canasta alimentaria fue del 4,9 por ciento", sostuvieron.
Entre los incrementos se destacan las hortalizas (+79%), las legumbres secas (+32%) y las harinas de maíz (+28%) mientras que en las bajas se destacan los quesos (-28%) y los huevos (-6%).
El CESO tomó la decisión de elaborar el Indice de Precios de los Supermercados, "ante la ausencia de estadísticas nacionales sobre la evolución de los precios justificada en la necesidad de revisar la desacreditada medición del INDEC, y la decisión de varias consultoras de dejar de publicar sus índices de inflación para no entorpecer paritarias".
"Mediante el empleo de software estadístico de reciente aplicación en institutos europeos y norteamericanos, obtuvimos información semanal de la evolución de los precios de más de 20 mil productos comercializados por las grandes cadenas a lo largo del mes de enero", explicaron.

COMENTARIOS