None
ROL CLAVE DEL OBISPO JORGE LOZANO

El Gobierno recibió a la Túpac Amaru por gestión de la Iglesia

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió con el coordinador nacional de la activista detenida en Jujuy.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió ayer con el coordinador general de la Túpac Amaru, Alejandro Garfagnini, en la Casa Rosada, en medio de la polémica por la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala.
El representante de la Túpac ingresó a la sede gubernamental acompañado por Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, y monseñor Jorge Lozano, obispo que preside la Comisión de Pastoral Social de la Iglesia, que fue quien acercó posiciones.
Milagro Sala se encuentra detenida en Jujuy desde el 16 de enero, acusada en primer lugar por “instigación a la violencia y tumulto” y posteriormente por “asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión”. Grupos opositores al Gobierno niegan que haya motivos para detener a Sala y dicen que la activista es una “presa política”. Hace más de una semana que realizan un acampe en Plaza de Mayo, frente a la Rosada, en reclamo de su liberación. Por otro lado, el acampe que lideraba Sala frente a la casa de gobierno de Jujuy fue levantado el martes, luego de 50 días.
“Fue un pequeño paso adelante, creemos que nos escucharon sinceramente”, admitió Garfagnini tras el encuentro.
Lozano, un hombre cercano al Papa Francisco, había sido clave para el levantamiento del acampe de la agrupación en Jujuy, días atrás. Por el lado del Gobierno, además de Peña participaron el secretario de Culto, Santiago de Estrada, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Garfagnini aseguró que volvieron a ratificar ante el Gobierno que la detención de Sala es estrictamente política, y culparon en la reunión al gobernador Gerardo Morales, a quien el presidente Mauricio Macri le dio su explícito apoyo. Peña sólo se limitó a escuchar el reclamo y aseveró que el Gobierno está dispuesto a tender puentes de diálogo. No descartan alguna otra convocatoria en caso de ser necesario. Desde la Túpac explicaron que, en ese caso, el nexo será siempre Lozano.
La reunión cobra relevancia no sólo porque es la primera desde la detención de la militante jujeña, sino porque el presidente Macri visitará hoy Jujuy, donde se reunirá con Morales. Se estima que el juez penal de esa provincia, Gastón Mercau, definirá en las próximas horas si concede la liberación de Sala en una segunda causa en la que está acusada de “asociación ilícita, fraude y extorsión”.

COMENTARIOS