None
HAY UN CONTAGIADO EN BUENOS AIRES Y UNO EN ESTUDIO EN CORRIENTES

Confirman caso de Zika en Córdoba, 34 infectados por dengue y uno de chikungunya

Se trata de un hombre de 68 años que contrajo el virus en la Isla Margarita.

El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, confirmó un nuevo caso de Zika. Según especificó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, el paciente infectado es un hombre de 68 años, oriundo de la localidad de Durazno, quien habría contraído la enfermedad durante un viaje a Isla Margarita, en Venezuela.
“Fue atendido de forma ambulatoria. Tiene buena evolución y se ha hecho un control de foco”, precisó el funcionario mediterráneo.
Hasta ahora, en la Argentina había un caso confirmado de Zika. Se trataba de una mujer de 23 años de nacionalidad colombiana que había viajado a su país y que, al regreso, tuvo síntomas que la llevaron a hacerse una serie de exámenes. El ministerio de Salud de la Nación confirmó que esos estudios dieron positivo.
Hasta ahora los casos confirmados son dos, uno en la ciudad de Buenos Aires y otro en Córdoba. Asimismo, en Corrientes se estudia lo que podría ser el tercer caso. Se trata de un joven que viajó a Mato Grosso a ver a su familia. Una prueba en Brasil y otra acá en el país indican que tiene el virus. Se aguardan los resultados de un tercer test.
Los tres pacientes contrajeron el virus en el exterior.
El funcionario provincial reveló que en la última semana detectaron 34 casos de dengue y uno de chikungunya, todos ellos importados de países en donde se registra una epidemia de la enfermedad.
La mayoría de los casos de dengue tienen antecedentes de viajes a Brasil y Paraguay, mientras que la persona que contrajo chikungunya se corresponde a una persona que reside en el barrio El Quebrachal, de la capital provincial, y había visitado Bolivia hace pocas semanas.
En tanto, se estudia un posible caso de dengue autóctono en la Ciudad de Buenos Aires. En el distrito hay 56 casos importados confirmados y un caso autóctono dudoso.
Además, como en gran parte del país, se redoblaron  las fumigaciones como medida preventiva en plazas, parques y cementerios, en el marco de las tareas de prevención contra la posible propagación del mosquito Aedes aegypti.

COMENTARIOS