None
LLUVIAS EN ARGENTINA, URUGUAY, PARAGUAY Y BRASIL

La inundación causa estragos

Unas de las peores lluvias e inundaciones de las últimas décadas dejaban ayer sábado más de 170.000 evacuados en la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, como consecuencia de la crecida de ríos limítrofes, manteniendo en alerta a las autoridades.
Las intensas tormentas causadas por el fenómeno de El Niño en esta región durante la semana de Navidad causaron desastres en Paraguay. La gran crecida del río Paraguay provocó 130.000 evacuados, según las autoridades.
Cuatro personas murieron aplastadas por la caída de árboles y la capital, Asunción, quedo sin electricidad temporalmente.   
Dos personas más fallecieron y 20.000 fueron evacuadas en tres provincias del noreste de la Argentina, principalmente por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay, que colinda con el país homónimo, según los últimos reportes de las autoridades.
"Esta creciente apunta a ser una de las más complicadas de la historia", aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante un recorrido ayer sábado por la provincia de Entre Ríos, mientras el jefe de gabinete Marcos Peña visitó la provincia de Corrientes.
Entre Ríos es la más afectada con cerca de 10.500 desplazados de sus hogares, la mayoría en Concordia, una ciudad de 170.000 habitantes a orillas del río Uruguay y que vive su "peor inundación en 50 años", según las autoridades.
"Lo más complicado es Concordia porque el agua está en algunos lugares del casco urbano por lo que el problema de la evacuación es más severo", manifestó Frigerio.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el secretario de Desarrollo Humano de Concordia, Guillermo Echenause, reportaron ayer sábado que se mantiene el estado de alerta en la ciudad, pese a que los caudales del río Uruguay "disminuyeron muy poquito".
"En este momento la situación está estabilizada como consecuencia de que hay buen tiempo y esto nos ha dado un respiro", expresó Bordet, quien precisó que el río Uruguay se mantiene en 15,86 metros.

COMENTARIOS