None
SE UNIFICÓ EL TIPO DE CAMBIO

Levantaron el cepo y desde hoy se pueden comprar divisas libremente

El tipo de cambio será uno solo y el gobierno no fijará aun hoy el valor del dólar. El cepo se extendió por 4 años. Ingresarán al menos U$S15 mil millones a las reservas.

A partir de hoy los ahorristas podrán acceder a la compra de dólares sin tener que solicitar autorización a la Afip, sino directamente a través de su cuenta bancaria o por los canales de home banking, aseguró ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
De ese modo el titular de la cartera económica comunicó la finalización del cepo cambiario, tras cuatro años de vigencia, la unificación del tipo de cambio y la inminente entrada de entre 15.000 y 25.000 millones de dólares en el corto plazo para reforzar las reservas del Banco Central.
Al anunciar el levantamiento del cepo cambiario, el ministro aseveró que “cualquier ahorrista puede comprar dólares sin tener que pasar por la Afip, y acceder al mercado de cambios a través de su cuenta bancaria, de internet con el límite que existía antes de la instauración del cepo que era de 2 millones de dólares por mes.
“Desaparecen las normas de las Afip que traían tipos de cambio múltiples a través de una estructura impositiva de adelantos o de retenciones o de anticipos de ganancias”, aseveró el funcionario en conferencia de prensa al señalar que el cuerpo de las medidas se darán a conocer a través de las respectivas comunicaciones del Banco Central.
Las medidas permitirán “volver a la situación regulatoria en materia cambiaria que había antes de noviembre de 2011. La idea es que se pueda importar y exportar libremente, que haya un tipo de cambio único” afirmó Prat Gay tras señalar que se dejará “el tope que existía para atesoramiento de 2 millones de dólares por mes, por persona jurídica y persona física”.
“Desaparecen el dólar tarjeta, desaparecen el dólar turismo, con excepción de los paquetes de turismo que se paguen en efectivo y en ese caso va a haber una retención del Impuesto a las Ganancias en la fuente del 5 por ciento para darle una ventaja al que está bancarizado”, agregó.
En el caso de los ahorristas no bancarizados, el ministro afirmó que como ocurría hasta la instauración del cepo las personas podrán concurrir a las casas de cambio para la compra en efectivo.
Al formular el anuncio, que forma parte de una de las banderas de campaña del presidente Mauricio Macri, el funcionario estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, Pedro Lacoste, y su par de Finanzas, Luis Caputo.

COMENTARIOS