None
POLÉMICO NOMBRAMIENTO DE MINISTROS EN COMISIÓN

Beneplácito de la Corte y cuestionamiento opositor por la designación de jueces

La designación por decreto del presidente Mauricio Macri de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para integrar la Corte Suprema generó el rechazo de la oposición y de algunos dirigentes de Cambiemos y posiciones encontradas entre los juristas y constitucionalistas, mientras que los miembros del máximo tribunal recibieron con beneplácito la decisión del mandatario.
Durante el brindis de fin de año en el Palacio de Justicia, el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, afirmó que Rosatti y Rosenkrantz son "dos juristas de prestigio" con formación académica y por ello "son bienvenidos".
Si bien aseguró que los supremos trataron "el tema en el acuerdo de esta mañana" y expresaron su "beneplácito" por las personas designadas, Lorenzetti sostuvo que "no fuimos ni debemos ser consultados" sobre el modo de designación porque se trata de una decisión "ajena" a la función de la Corte.
Sin embargo, el decreto que promovió a los juristas "en comisión" fue rechazado por los ex candidatos presidenciales Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).
Mientras que el puntano dijo estar "sorprendido" y la diputada habló de "una situación de enorme retroceso", Massa calificó la decisión como "horrible" y dijo que espera que el presidente "revea el error, mande los pliegos al Senado, porque será un gesto de respeto al Congreso".
El ex gobernador cordobés José De la Sota, afirmó que la República “no se logrará nombrando jueces provisorios de la Corte por decreto”.

COMENTARIOS