COINCIDENCIAS TRAS EL ALMUERZO EN OLIVOS

Las provincias resaltaron el diálogo con Macri y hablaron de finanzas

Los gobernadores se mostraron satisfechos, pero en conjunto pidieron recursos para afrontar las gestiones locales. Urtubey se alejó aún más del kirchnerismo.

Los gobernadores que se reunieron con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos coincidieron en destacar la importancia del diálogo con el gobierno nacional y, en su mayoría, expusieron la situación financiera de sus provincias, por lo que el primer encuentro entre los mandatarios provinciales y el flamante jefe de Estado estuvo signado por el debate sobre la repartición de los recursos federales.
Asado mediante, Macri junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, escuchó la descripción del panorama económico de las provincias.
Una de las más esperadas por su posición política era Alicia Kirchner, quien manifestó “la necesidad de contar con el apoyo de la Nación, como otras provincias para enfrentar las obligaciones tales como el pago de sueldos, ya que nuestra provincia se encuentra con problemas financieros”.
Otro gobernador del Frente para la Victoria, Gustavo Bordet (Entre Ríos), afirmó que se “acordó continuar este debate” que se basa “fundamentalmente en un nuevo esquema de redistribución de los ingresos coparticipables que puedan hacer sustentables y sostenibles a las provincias en materia financiera”.
En la misma línea, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo (FPV), evaluó que fue un “buen gesto” el de Macri de haber comenzado su “tarea institucional de 4 años” en una reunión con mandatarios de todas las provincias y remarcó “la importancia de dar continuidad a las obras estratégicas para el desarrollo equitativo, el fortalecimiento de las economías regionales, trabajar en la logística y ser más competitivos en los costos en cuanto al sistema productivo”.
Por su parte, el gobernador peronista de La Pampa, Carlos Verna, llevó un reclamó muy concreto a Macri: la deuda que mantiene el gobierno nacional con la provincia.
Asimismo, el mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, se mostró satisfecho con la reunión y consideró: “Quedó claramente establecido que esta nueva etapa institucional del país nos encontrará unidos a través del diálogo y el trabajo conjunto, profundizando los aciertos y corrigiendo los errores que nos marca la sociedad”.
En ese marco, Lifschitz valoró “esta instancia de diálogo” y dijo que el Estado de su provincia “debió llegar a la Corte Suprema (en reclamo de fondos presuntamente adeudados) porque antes no existió” y reclamó “encontrar caminos razonables que permitan restablecer el federalismo y cumplir con las disposiciones de la Corte”, en alusión al fallo que obliga a que la Nación modifique el régimen de coparticipación para tres provincias.