None
TRAS REUNIÓN CON SU SUCESOR

Bcra: renunció Vanoli y una directora

Alejandro Vanoli presentó su renuncia a la presidencia del Banco Central de la República Argentina (Bcra) en la tarde de ayer, en la que estuvo reunido con su sucesor, Federico Sturzenegger. Durante el encuentro hablaron sobre los directores de la entidad y, según trascendió, la directora Flavia Marrodán dimitió a su cargo.
En una carta dirigida a la Presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, Vanoli señaló que decidió dejar su cargo “después de una profunda reflexión, con la serenidad de espíritu que siento por haber demostrado y defendido mi compromiso con nuestro país y nuestro pueblo”.
En su misiva dirigida a la mandataria, Vanoli advirtió que “una devaluación no es consecuencia natural del devenir económico” y argumentó que “se trata de una decisión política cuyas consecuencias deben asumirse”.
El presidente saliente de la entidad citó la encíclica difundida por el Papa Francisco en la que advierte sobre los riesgos de “la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera”. Vanoli también defendió la Carta Orgánica del Bcra aprobada en 2012 y aseguró que “es necesario seguir orientando el crédito hacia la economía real”.
En tanto, sobre el final de su carta Vanoli indicó que “el patrimonio neto del Banco Central es positivo”. Por otra parte, justificó los contratos futuros del dólar al considerarlos como “una herramienta orientada a evitar la volatilidad del mercado”.

COMENTARIOS