None
INÉDITA ASUNCIÓN DEL NUEVO JEFE DE ESTADO SIN LA PRESENCIA DE LA MANDATARIA SALIENTE

Macri jura como presidente ante el Congreso con la ausencia de Cristina y el kirchnerismo

El líder de Cambiemos jurará ante la Asamblea Legislativa sin la presencia de la mandataria saliente y parte del hasta ayer bloque oficialista en Diputados y Senado. Pinedo le entregará los atributos en la Casa Rosada.

Después de 12 años de kirchnerismo, Mauricio Macri asumirá hoy como presidente de la Nación. La ceremonia de jura que se verá deslucida por la ausencia de la mandataria saliente, Cristina Fernández de Kirchner, y parte de los diputados y senadores del Frente para la Victoria, que en solidaridad decidieron no concurrir.
La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría resolvió a favor del planteo realizado por el presidente electo Mauricio Macri y su vice, Gabriela Michetti (ver aparte) y estableció que el mandato de la Presidenta concluía a las 23.59 de ayer, 9 de diciembre. En ese fallo se respaldó Cristina para no asistir al acto de jura en el Congreso, al que asistirán ex presidentes, mandatarios extranjeros e invitados especiales.
Luego del juramento ante la Asamblea Legislativa, Macri se dirigirá junto a su esposa Juliana Awada en un auto descapotable por la Avenida de Mayo rumbo a la Casa Rosada, donde el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, le entregará los atributos, el bastón y la banda presidencial.
Es costumbre que el presidente saliente, en este caso Cristina Kirchner, entregue los atributos de mando. Pero una disputa entre la mandataria y el presidente entrante en torno al lugar donde se realizaría la ceremonia lo impidió. Cristina deseaba realizar el traspaso en el Congreso, inmediatamente después de la jura de Macri, mientras que el hasta ayer jefe de Gobierno porteño deseaba hacerlo en Casa Rosada.
Al respecto, Macri agradeció ayer la “predisposición de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y en especial a su titular, Ricardo Lorenzetti”, que se nombraba como la persona encargada de entregar los atributos.
A raíz de los cortocircuitos entre el kirchnerismo y Cambiemos, también quedó en vilo el operativo de seguridad, ya que renunciaron los funcionarios del área, entre ellos Sergio Berni, según anunció ayer Aníbal Fernández. El Jefe de Gabinete dijo que ahora el encargado de dirigir el operativo de seguridad del traspaso presidencial es Federico Pinedo.
En tanto, la bancada del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados comunicó que sus miembros no concurrirán a la jura de Macri como presidente. Lo anunciaron en una conferencia de prensa en la que cargaron contra el frente Cambiemos y el Poder Judicial.
Por su lado, el titular del bloque de senadores del FpV, Miguel Pichetto, confirmó que los legisladores de su bancada “tienen libertad de acción” para asistir a la Asamblea Legislativa.

COMENTARIOS