None
POSEÍA ENORMES EXTENSIONES DE TIERRA EN LA ARGENTINA

Murió el ecologista Douglas Tompkins tras un accidente de kayak en un lago de Chile

Murió ayer el empresario estadounidense Douglas Tompkins, quien adquirió enormes extensiones de territorio argentino en diversas regiones del país con fines ecologistas. Sufrió un accidente en kayak tras lo cual padeció un cuadro irreversible de hipotermia.
Tompkins, de 72 años, había sufrido un accidente por la mañana cuando practicaba kayak junto a otras cinco personas en el lago General Carrera de Chile. Fue trasladado al hospital regional de Coyhaique con un severo cuadro de hipotermia y falleció en el mismo establecimiento.
Tompkins, navegaba en el sector norte del lago ubicado en la región de Aysén, 1600 kilómetros al sur de Santiago, cerca de la frontera con Argentina.
El empresario fue rescatado por un helicóptero particular, al igual que otras dos kayakistas, mientras que personal de la Armada auxilió a los otros tres siniestrados, precisó el diario "El Mercurio".
Al ingresar al hospital, los médicos intentaron elevar su temperatura corporal ya que había llegado con 19 grados, cuando lo normal es 35. El médico que atendió a Tompkins, Carlos Salazar, había declarado que el estado del paciente era muy delicado y que "la posibilidad de sobrevida es baja".
Fundador de la marca de ropa y equipamiento para deportes al aire libre The North Face y de Esprit, una empresa multinacional de ropa que alcanzó más de un billón de dólares en ventas, Tompkins se radicó en el sur de Chile hace más de dos décadas.
Allí creó su primer proyecto de conservación de gran envergadura, el Parque Pumalín, en la provincia de Palena, un área de 300.000 hectáreas de bosque templado lluvioso, de altas cumbres, lagos y ríos.
Y además poseía extensiones calculadas en 200 mil hectáreas en la reserva del Iberá en la provincia de Corrientes.

COMENTARIOS