EL GOBIERNO Y EL CONGRESO

Apelaron en la Corte el fallo contra la reforma de la Magistratura

Tanto el Ministerio de Justicia como el Senado y la Cámara de Diputados presentaron sus recursos extraordinarios para que llegue a la Corte Suprema el fallo que la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dictó el 19 de noviembre pasado. Su decisión fue declarar inconstitucional la actual integración de 13 miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y el envío a juicio político de los jueces en la que los representantes de los sectores políticos tienen predominio.
El Gobierno y el Congreso solicitaron en sus apelaciones que la Corte revoque el fallo y confirme la actual integración del Consejo, aprobada en 2006 a instancias de un proyecto que presentó Cristina Kirchner cuando era senadora nacional.
Ahora la Sala II de la Cámara deberá resolver si acepta las apelaciones para que el caso llegue a la Corte o las rechaza, instancia ante la cual el Gobierno y el Congreso podrán acudir directamente al máximo tribunal mediante un recurso de queja.

COMENTARIOS