None
SUSANA MALCORRA ACLARÓ LA POSTURA QUE TENDRÁ EL PAÍS

Argentina no invocará la cláusula democrática contra Venezuela tras la victoria de la oposición

La futura canciller confirmó que el presidente electo no pediría sanciones porque Maduro reconoció el triunfo opositor.

La designada canciller Susana Malcorra anunció ayer que el presidente electo Mauricio Macri no pedirá aplicar la cláusula democrática para separar a Venezuela del Mercosur luego de que Nicolás Maduro reconociera la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas del domingo.
"La cláusula democrática se aplica sobre hechos y el hecho eran las elecciones del día de ayer. Creo que hoy podemos decir que las elecciones han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece y todo indica que los resultados han sido reconocidos por Maduro", afirmó Malcorra en diálogo con radio Mitre.
Creada en 1998, con la firma del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, la cláusula democrática del Mercosur prevé la posibilidad de suspender a un país socio en el bloque y hasta aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras en caso de ruptura del orden democrático.
En entrevistas que publicaron ayer diarios porteños, la ex funcionaria de la ONU había anticipado que a partir de los comicios del domingo en Venezuela Macri definiría si pediría o no la cláusula democrática contra Maduro.
"Los resultados han sido mayoritarios para la oposición, con un número de escaños por resolverse, pero con la diferencia es significativa. Con lo cual, tenemos que esperar que termine, pero nada indica que haya una razón para la aplicación de la cláusula democrática", aclaró Malcorra en un reportaje radial que brindó ayer por la mañana.
Según la sucesora de Héctor Timerman en el Palacio San Martín, "la reunión del Mercosur era una oportunidad para discutir" la sanción al gobierno de Maduro.
La futura canciller mantuvo ayer contactos con sus colegas de la región para dialogar sobre las elecciones en Venezuela. "Hay que felicitar al pueblo venezolano y reconocer que el gobierno ha hecho un gesto muy claro de reconocimiento del resultado de las elecciones", señaló.
Pese a que la Argentina no invocará la cláusula democrática, la funcionaria ratificó durante distintas entrevistas que el presidente Mauricio Macri insistirá igualmente con sus pedidos para que se respeten los derechos humanos en Venezuela y se termine con la persecución a los opositores políticos, entre ellos Leopoldo López.
Por otro lado, Malcorra señaló que de ahora en más "habrá que hablar de las relaciones exteriores como políticas de Estado, desideologizando lo que se hace". "Todo aquello que sirva a los intereses argentinos va a ser usado de una manera madura. No va a haber antinomias", dijo la futura canciller.

COMENTARIOS