None
CUMBRE DEL CLIMA

Ambiente "muy positivo" para firmar un acuerdo

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia y presidente de la cumbre del clima COP21, Laurent Fabius, consideró que el ambiente es "muy positivo" para que los más de 190 países participantes firmen un acuerdo este viernes.
"Tenemos mucho trabajo por delante pero hemos visto progresos muy significativos desde el arranque hasta hoy (por ayer)", dijo Fabius a la prensa en referencia a las negociaciones para la firma de un documento contra el cambio climático prevista para este viernes, difundió la agencia EFE. El canciller también informó que el sábado pasado, cuando recibió el borrador de los negociadores, creó cuatro grupos de trabajo en torno a los cuatro asuntos más complicados por resolver: la ambición del futuro acuerdo, la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo, la financiación a estos últimos y la acción antes de 2020, cuando entraría en vigor el acuerdo de París. En tanto el enviado especial de Estados Unidos a la cumbre, Todd Stern, aseguró que las conversaciones con la Unión Europea (UE) sobre la forma legal del acuerdo "progresan bien".
Tanto la UE como Estados Unidos se manifestaron en favor de un acuerdo legalmente vinculante, pero Washington excluyó de esta posibilidad los objetivos nacionales de reducción de emisiones para evitar que lo tenga que aprobar el Senado, de mayoría republicana.

COMENTARIOS