None
POLÉMICA POR LA TRANSMISIÓN

Macri le avisó a Cristina que el traspaso será en la Rosada

El presidente electo se comunicó por teléfono y le transmitió su decisión de "respetar la tradición", mientras que la mandataria saliente pretende que el acto se realice en el Congreso.

El presidente electo, Mauricio Macri, se comunicó ayer sábado telefónicamente con la presidenta Cristina Kirchner para transmitirle su decisión de "respetar la tradición" del traspaso del mando y su intención de que participe de la ceremonia en la Casa Rosada.
Así lo informó el frente Cambiemos mediante un comunicado oficial en el que se señaló además el cronograma definido por Macri para la ceremonia de cambio de Gobierno el 10 de diciembre.
Según el comunicado, durante la comunicación telefónica el líder de Cambiemos le informó a Cristina Kirchner el programa oficial de los actos del 10 de diciembre y le transmitió su decisión de "respetar la tradición".
De esta manera, aludió a la costumbre de que el presidente entrante reciba los atributos (el bastón de mando, la banda presidencial y la Marcha de Ituzaingó) de manos del mandatario saliente en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
La ceremonia fue así hasta 2002, cuando Eduardo Duhalde tomó los atributos en el Congreso porque había sido elegido presidente por la Asamblea Legislativa y luego Néstor y Cristina Kirchner continuaron eligiendo ese escenario.
Durante la conversación, Macri también le transmitió a la mandataria su intención de que participe de la ceremonia en la Casa de Gobierno, luego de que dirigentes de su espacio dijeran en los últimos días que Cristina Kirchner podía ausentarse si así lo deseaba.
El programa para el 10 de diciembre dispuesto por Macri comienza a las 11.15, con la salida del Presidente de la Nación electo hacia el Congreso, escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo.
A las 12.00 comenzará la ceremonia de juramento ante la Asamblea Legislativa y luego se llevará a cabo la lectura del mensaje del Presidente, con motivo del inicio de su mandato, hasta las 12.45, cuando se retirará del recinto.
A las 12.50 inicia el desplazamiento del presidente electo hacia la Casa de Gobierno y 13.30 se desarrollará la ceremonia de traspaso de los atributos del mando Salón Blanco, que concluirá a las 14.00.
A las 17.15 Macri se trasladará hacia el Palacio San Martín y a las 17.30 saludará a las delegaciones extranjeras, para partir nuevamente hacia la Casa de Gobierno a las 18.40.
El programa continuará a las 19.00, con la ceremonia de juramento de los integrantes del Gabinete Nacional y a las 21.30 se prevé que el Presidente arribe al Teatro Colón, para asistir a la función especial con motivo de la asunción del mando.
A las 22.15 se desarrollará la recepción ofrecida por el Presidente a los invitados asistentes a la función especial.

Para el Gobierno, será en el Congreso
El Gobierno confirmó ayer que el traspaso del mando presidencial será en el Congreso, en medio de la polémica abierta entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, que busca recibir los atributos en la Casa Rosada.
A través de una serie de tuits en su cuenta oficial, la Casa Rosada informó que el jueves próximo " a partir de las 11 horas, en el Congreso de la Nación, comenzará la sesión especial que dará inicio al traspaso del mando".
En tanto, para alimentar la polémica, desde el macrismo dijeron todo lo contrario a lo que informa la Casa Rosada. El jefe de gobierno electo de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que Macri recibirá la banda y el bastón presidenciales en Balcarce 50, y no en el Congreso como pretende la Presidenta, y que si ésta no quiere asistir "no se la puede obligar tampoco".

COMENTARIOS