CUMBRE DEL CLIMA EN PARÍS

El 10% de la población emite el 50% de los gases contaminantes

El 10 por ciento más rico de la población mundial es responsable de cerca del 50 por ciento de las emisiones de carbono, en tanto los 3.500 millones de personas que conforman la mitad más pobre sólo generan el 10 por ciento de esas emisiones, afirmó ayer la Organización Internacional Oxfam al difundir un informe en el marco de la Cumbre del Clima de París (COP21).
Según sus autores, el documento contribuye a “desmontar el mito de que los habitantes de países con un rápido desarrollo son los principales responsables del cambio climático”.
“Aunque las emisiones aumentan rápidamente en los países en desarrollo, gran parte se derivan de la producción de bienes que se consumen en otros, lo que significa que las emisiones asociadas a los hábitos de consumo de los ciudadanos de esos países son mucho menores que las de sus homólogos en los desarrollados”, indicó.
El informe evidenció la desigualdad en la producción de emisiones tanto entre países como dentro de las propias naciones.
Así, certifica que la huella de carbono media del 1 por ciento más rico de la población mundial multiplica por 175 la del 10 por ciento más pobre, o que la del 50 por ciento más pobre de la India es una vigésima parte de la del 50 por ciento más pobre de la población de Estados Unidos.

COMENTARIOS