Cumbre del Clima: "Es clave que EEUU y China acepten un acuerdo vinculante"

Así lo afirmó Nasha Cuello Cuvelier, la argentina que fue designada por la Unesco como una de los dos jóvenes que expondrán en la COP 21 que se desarrolla en París.

Nasha Cuello Cuvelier, la argentina que fue designada por la Unesco como una de los dos jóvenes que expondrán en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o COP 21 que se desarrolla en París, afirmó hoy que "será clave si Estados Unidos y China aceptan un acuerdo vinculante, que no es lo mismo que un acuerdo a secas porque al ser vinculante implica una obligación para los estados".
"En los discursos inaugurales que se dieron ayer François Hollande (Francia), Vladimir Putin (Rusia), Michelle Bachelet (Chile), Dilma Rousseff (Brasil), entre otros, hablaron de un acuerdo vinculante, pero ni Barack Obama ni Xi Jinping mencionaron la palabra 'vinculante' y esto es clave", señaló a Télam la joven que con apenas 25 años cuenta ya con un amplio manejo de las cuestiones vinculadas a los organismos internacionales.
A un día de hablar ante las delegaciones internacionales presentes en el encuentro, Nasha describió que "la importancia de que un acuerdo sea vinculante es que esto implica que es de cumplimiento obligatorio para aquellos países que suscriben el compromiso".
Convencida de que estos encuentros pueden sentar las bases de cambios profundos cuando hay una voluntad y un compromiso cierto, la joven indicó que, entre otros puntos, un acuerdo debería "sentar las bases de nuevos topes de emisiones, establecer penalidades económicas para quienes no cumplen y reinventar el mercado del carbono".
Atenta a los discursos que brindaron ayer los presidentes al inaugurar el COP 21, la representante de la juventud designada por la Unesco destacó que "todos los mandatarios reconocieron que estamos ante la última generación que puede lograr un cambio para que el planeta no siga aumentando dos grados".
"Estados Unidos y China no sólo son importantes por ser potencias mundiales sino porque son grandes emanadores de dióxido de carbono, además su compromiso es fundamental a la hora de pensar cómo financiar a los países en desarrollo en su transición hacia una economía que sea sustentable", sostuvo.
Este miércoles, cuando llegue la hora de hablar ante las delegaciones oficiales, Nasha junto a su compañero filipino Nicolás Aquino (el otro joven designado por la Unesco) expondrán en primer lugar las recomendaciones surgidas en el 9° Foro de la Juventud que estuvo enfocado en el debate sobre cómo generar un planeta sostenible.

COMENTARIOS