None
OCURRIÓ EN UN AEROPUERTO DE ESPAÑA

Devolvieron 5 mil euros que le robaron a Servini

Al hacer un control aeroportuario desapareció el lunes un portavalores donde la magistrada llevaba el dinero. Finalmente ayer al mediodía apareció la suma.

Unos 5.000 euros que le sustrajeron el lunes a la jueza federal María Servini de Cubría en el aeropuerto  español de Barajas aparecieron ayer y le fueron entregados a la magistrada en el avión, donde estaba sentada esperando para partir a Bruselas a dar una conferencia sobre los crímenes del franquismo.
El dinero, según dijeron fuentes oficiales españolas, fue entregado a la Guardia Civil por un pasajero que dijo que “la tomó por error”. La restituyó junto con el cinturón portavalores en el que la llevaba la magistrada y se labró un acta.
La Guardia Civil se la restituyó a la jueza junto con el cinturón cuando la magistrada ya había abordado el vuelo que la iba a llevar a Bruselas, pero aún no había despegado.
La jueza fue invitada a exponer en el Parlamento Europeo sobre los crímenes del franquismo, cuestión que investigó hace un año cuando pidió la detención de ex militares y policías españoles.
Abordó el lunes un avión en Buenos Aires que la llevó a Madrid, donde debía hacer escala. Tras atravesar los controles migratorios pasó por los controles de seguridad. Allí declaró que llevaba consigo 5.000 euros en un cinturón de viaje. Se lo quitó y lo dejó en un canasto mientras era revisada.
Pero cuando fue a buscarlo, la plata y el cinturón habían desaparecido. La jueza responsabilizó por el hecho a la firma Prosegur contratada para brindar el servicio de control en Barajas. Incluso sus allegados mencionaron que el robo estaba vinculado con su viaje y que era una represalia por sus investigaciones sobre la dictadura de Franco.
La jueza tuvo que pasar la noche en Madrid, sin poder moverse porque no tenía dinero para ella ni los dos colaboradores que la acompañaban. Pidió auxilio a las autoridades diplomática argentinas.
Uno de sus allegados dijo que le ofrecieron 900 euros como indemnización, pero la jueza los rechazó. Finalmente ayer al mediodía subió a un avión para continuar su viaje cuando un grupo de policías abordó la aeronave y le restituyó la plata no sin sorpresa por el peso político de la jueza.

COMENTARIOS