None
RESOLUCIÓN A PEDIDO DE LOS FONDOS BUITRES

Griesa declaró embargables los bienes comerciales del país

Excluyó a los bienes diplomáticos y militares, limitó la solicitud de sanciones de los holdouts. Se salvaron propiedades del Bcra, Enarsa e YPF.

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, se pronunció a favor de una observación de los fondos buitre contra la Argentina, al declarar que “toda propiedad a nombre del país con fines comerciales” quedaría sujeta a embargos.
La orden dictada este miércoles durante una audiencia de tres horas excluye bienes diplomáticos y militares.
Griesa limitó la solicitud de sanciones de los fondos, que pretendían acceso amplio a la información sobre los bienes del país, al decidir no pronunciarse respecto a si las entidades Banco Central de la República Argentina (Bcra), Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) son “alter ego” del Estado argentino, tal como pretendían plantear los demandantes.
“Toda propiedad del Estado argentino será considerada con fines comerciales”, sostuvo Griesa al convalidar una observación contra el país.
La convocatoria a la audiencia de este miércoles surgió luego de que el Fondo Aurelius le solicitó al magistrado de Manhattan que verifique la calificación de los títulos Bonar 24 ya que afirmaron tener pruebas de que fueron colocados en el exterior.
En ese caso, los holdouts le requirieron al magistrado que extienda a estos títulos la orden de bloqueo de pago, que mantiene para los bonos con legislación internacional que fueron entregados en los canjes 2005 y 2010.
La audiencia fue ordenada el 30 de julio por Griesa y los abogados argentinos aportaron las pruebas para demostrar que los Bonar son deuda interna y que no quedan dentro de su jurisdicción.
Los holdouts argumentaron que pueden demostrar que parte de la colocación de esos títulos se hizo en el exterior y que estuvieron involucradas entidades internacionales, sobre las que solicitaron sanciones, lo mismo que a los compradores, por ser “cómplices del desacato”.
El lunes, una Cámara de Apelaciones de Nueva York le ordenó a Griesa que revise un fallo que favorecía a los denominados “me too”. Le solicitó que discrimine acreedores que mantuvieron sus títulos en sus carteras por varios años y los que pudieran haberlos comprado en el mercado especulativo.

COMENTARIOS