Inquieta la progresiva devaluación china

La autoridad monetaria de la segunda economía global depreció hoy 1,62 por ciento el yuan, lo que arrastraba a la baja los principales indicadores bursátiles. El dólar paralelo subía a 14,90 pesos

El dólar paralelo subía cinco centavos ó 0,34 por ciento a 14,90 pesos, mientras las acciones  líderes anotaban mayoría de pérdidas y subían los bonos en divisas, en  una rueda en que el Banco Central de China profundizaba la  devaluación de su moneda.   
La autoridad monetaria de la segunda economía global depreció  hoy 1,62 por ciento el yuan, de 6,2298 a 6,3306 dólares, luego de  que en la víspera tomó una decisión similar, una depreciación que  inquietaba a los inversores y arrastraba a la baja los principales  indicadores bursátiles.   
El yuan caía 3,50 por ciento en la semana.   
En el mercado de cambios local, el dólar en pizarras sumaba un  centavo a 9,25 pesos, en línea con el alza que registraba en el  mercado mayorista, donde los operadores observaban una leve  aceleración en la corrección del tipo de cambio controlado por el Banco  Central.   
"La depreciación del yuan sí puede tener consecuencias en la  economía argentina, porque genera turbulencias monetarias a nivel  global que tarde o temprano se reflejarán; por lo pronto, acá  parece que el Banco Central aceleró un poquito la corrección diaria",  mencionó un operador de cambio.   
El Gobierno aseguró hoy que la devaluación del yuan "no afecta  en nada" a la Argentina: "No hay perjuicios porque los activos  del swap con China están calzados con los pasivos, y entonces las  deudas también bajan al bajar el yuan", señaló el jefe de Gabinete,  Aníbal Fernández, antes de ingresar a la Casa Rosada.
El impacto de la devaluación del yuan en el patrimonio del  Banco Central fue negado ayer por el presidente de la entidad,  Alejandro Vanoli, en su cuenta de la red social Twitter.   
"La devaluación del yuan no afecta patrimonialmente al BCRA  porque los activos en dicha moneda están perfectamente calzados con  los pasivos", dijo, pero más tarde la entidad informó una caída en  el nivel de reservas, precisamente por la depreciación de la  moneda china.   
El dólar paralelo subía a 14,90 pesos y ampliaba a 61,10 por  ciento la brecha que lo separa del que se ofrecía en el promedio de  bancos y casas de cambio de esta ciudad.   
La decisión de China presionaba además a Wall Street, cuyos  principales índices cedían 1,30 por ciento, en promedio, mientras en  la región el índice BOVESPA de la Bolsa de San Pablo se despeñaba  1,70 por ciento.   
En el mercado domésticos de renta variable, el índice MERVAL  perdía 1,35 por ciento a 11.440,87 puntos en la Bolsa de Comercio  porteña, que negociaba 42 millones de pesos en acciones, con bajas  destacadas para Aluar (-2,90 por ciento), Pampa Energía (-2,16) e  YPF (-2,08).   
En el mercado de renta fija, el bono BONAR X sumaba 0,14 por  ciento a 1.335 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BONAR 2024  sumaba 0,10 por ciento a 1.284,25 pesos y el BODEN 2015 ganaba  0,17 por ciento a 1.375,50 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.