None

Inquieta la progresiva devaluación china

La autoridad monetaria de la segunda economía global depreció hoy 1,62 por ciento el yuan, lo que arrastraba a la baja los principales indicadores bursátiles. El dólar paralelo subía a 14,90 pesos

El dólar paralelo subía cinco centavos ó 0,34 por ciento a 14,90 pesos, mientras las acciones líderes anotaban mayoría de pérdidas y subían los bonos en divisas, en una rueda en que el Banco Central de China profundizaba la devaluación de su moneda.
La autoridad monetaria de la segunda economía global depreció hoy 1,62 por ciento el yuan, de 6,2298 a 6,3306 dólares, luego de que en la víspera tomó una decisión similar, una depreciación que inquietaba a los inversores y arrastraba a la baja los principales indicadores bursátiles.
El yuan caía 3,50 por ciento en la semana.
En el mercado de cambios local, el dólar en pizarras sumaba un centavo a 9,25 pesos, en línea con el alza que registraba en el mercado mayorista, donde los operadores observaban una leve aceleración en la corrección del tipo de cambio controlado por el Banco Central.
"La depreciación del yuan sí puede tener consecuencias en la economía argentina, porque genera turbulencias monetarias a nivel global que tarde o temprano se reflejarán; por lo pronto, acá parece que el Banco Central aceleró un poquito la corrección diaria", mencionó un operador de cambio.
El Gobierno aseguró hoy que la devaluación del yuan "no afecta en nada" a la Argentina: "No hay perjuicios porque los activos del swap con China están calzados con los pasivos, y entonces las deudas también bajan al bajar el yuan", señaló el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, antes de ingresar a la Casa Rosada.
El impacto de la devaluación del yuan en el patrimonio del Banco Central fue negado ayer por el presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, en su cuenta de la red social Twitter.
"La devaluación del yuan no afecta patrimonialmente al BCRA porque los activos en dicha moneda están perfectamente calzados con los pasivos", dijo, pero más tarde la entidad informó una caída en el nivel de reservas, precisamente por la depreciación de la moneda china.
El dólar paralelo subía a 14,90 pesos y ampliaba a 61,10 por ciento la brecha que lo separa del que se ofrecía en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad.
La decisión de China presionaba además a Wall Street, cuyos principales índices cedían 1,30 por ciento, en promedio, mientras en la región el índice BOVESPA de la Bolsa de San Pablo se despeñaba 1,70 por ciento.
En el mercado domésticos de renta variable, el índice MERVAL perdía 1,35 por ciento a 11.440,87 puntos en la Bolsa de Comercio porteña, que negociaba 42 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Aluar (-2,90 por ciento), Pampa Energía (-2,16) e YPF (-2,08).
En el mercado de renta fija, el bono BONAR X sumaba 0,14 por ciento a 1.335 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BONAR 2024 sumaba 0,10 por ciento a 1.284,25 pesos y el BODEN 2015 ganaba 0,17 por ciento a 1.375,50 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.

COMENTARIOS