None
NACIONALES

Macri ofreció ayuda a municipios afectados por las inundaciones

Puso a disposición los equipos de emergencia porteños para aquellos distritos que los necesiten. Dijo que son los mismos jefes comunales los que "se quejan por la ausencia de la Provincia". Fue durante una conferencia de prensa junto a su candidata a gobernadora María Eugenia Vidal

El jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial, Mauricio Macri, anunció hoy el envío de equipos de la Ciudad hacia las zonas bonaerenses inundadas, criticó a la administración provincial por la falta de obras y apuntó al gobernador y su rival kirchnerista, Daniel Scioli, por el viaje a Italia en medio de la crisis.
Macri informó su decisión de "movilizar todos los equipos de emergencia de la Ciudad, poniéndolos a disposición de las zonas afectadas", en especial a la ciudad de Luján, como ambulancias del "SAME, personal y escuadrón aéreo de Defensa Civil y todo otro equipamiento para situación de inundación".
En una conferencia de prensa en el Palacio Municipal, que compartió con la candidata a gobernadora bonaerense de su espacio, María Eugenia Vidal, Macri aludió a los cuestionamientos por el viaje de Scioli a Europa para tratarse por su brazo ortopédico: "Lamentablemente a nivel provincial, los intendentes se quejan de esta ausencia", afirmó.
Esta mañana, el Gobierno bonaerense puntualizó que los damnificados por las inundaciones que afectan gran parte del territorio a raíz del temporal de lluvias, llegan a "10 mil" y las zonas más comprometidas son las ciudades de Luján, Mercedes, Salto y San Antonio de Areco.
En la rueda con el periodismo, Macri señaló que la ayuda de su administración está destinada principalmente a Luján, pero también se puso "a disposición de los intendentes que piensen que podemos colaborar".
"Nos sumamos al esfuerzo de Red Solidaria para sumar colchones, lavandinas, elementos varios que podamos enviar a la zona, ya que hay gente que no quiere abandonar las casas por miedo a los saqueos entonces hay que llevarle suministros".
En referencia a la falta de emprendimientos para evitar inundaciones en distintas zonas de la Provincia, Macri fue terminante: "No hay magia; las obras llevan tres años, si no comienzan nunca se terminan. Hay que empezar en todo el país a hacerlas, para la tranquilidad de la gente".
A su turno, Vidal sostuvo que "lamentablemente no es la primera vez" que esas zonas sufren graves inundaciones y dijo que desde la Intendencia de Luján precisaron que "nueve veces" esa ciudad ya sufrió una situación dramática similar.
"Esto se resuelve con obras; lo que se hizo en el río Luján fue limpieza, pero con la limpieza no alcanza", expresó y advirtió que ese emprendimiento "lo tiene que hacer la Provincia".
Añadió que "no está terminado el proyecto del Río Luján a pesar de que ya son muchos años los que pasaron" y denunció que, a este cuadro se suma "un déficit en el control del Estado ya que allí ha habido construcción de canales ilegales" que han agravado el problema.
"Me gustaría que hoy fuera 11 de diciembre, que la gente me hubiera elegido y hacer las obras que faltan", deslizó.
Vidal prometió que, en el caso de triunfar en octubre, "a partir de diciembre llevaremos la verdadera solución a los bonaerenses que es que cuando uno hace (obras), la gente ve que llueve y deja de angustiarse".
"Nosotros, en la Ciudad, ante cada alerta de Sudestada, tenemos móviles, equipos limpiando los sumideros, desagotando fluviales", señaló.
Finalmente, la segunda de Macri en el gobierno porteño pidió que la gente que puede ayudar a los damnificados con frazadas, lavandina y otros elementos "se acerquen al estadio de River y al Atlético de Lanús" para hacer efectiva su colaboración.

COMENTARIOS