None
VARIAS ZONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS QUE LLEVAN UNA SEMANA

Desborde de ríos y más de 11.000 evacuados en Buenos Aires y Santa Fe

Luján, Arrecifes y Areco son las localidades bonaerense más castigadas. En el Sur santafesino hay rutas cortadas y pueblos anegados. Se esperan más lluvias.

La situación en las provincia de Buenos Aires y Santa Fe se agravó y en total más de 11.000 personas, muchos de ellos niños, debieron ser evacuados en distintos centros a raíz de las nuevas crecidas de los ríos bonaerenses Luján, Arrecifes y Areco por las abundantes lluvias registradas en la región, y los arroyos Saladillo y Ludueña en territorio santafesino.
Bomberos Voluntarios de Luján informaron que el río registró una altura de 5,17 metros, afectando las zonas ribereñas donde debió interrumpirse el suministro eléctrico, y ya estaba entrando a la ciudad. Los evacuados estaban alojados en escuelas, sociedades de fomento, la sede universitaria, fundaciones sociales e institutos educativos.
Los problemas no solo afectan a la cuenca del río Luján, Areco, y los arroyos que cursan el conurbano bonaerense, sino también en ciudades del sudoeste provincial, como Mar del Plata, General Pueyrredón y Pinamar.
Más de la mitad de la pampa húmeda , la principal zona productora del país, quedó con campos anegados o directamente inundados por las intensas lluvias.
Los evacuados totales superaron los 11.000 entre ambas provincias, y a eso hay que sumarle los autoevacuados que fueron a casas de parientes o conocidos.
El pronóstico del Servicio Metereológico Nacional informó que si bien las lluvias tuvieron ayer un respiro, a partir de hoy, sin embargo, se espera que las precipitaciones empiecen de nuevo, hasta el día viernes, lo que causa alarma en las localidades afectadas de Arrecifes, Berisso, Campana, Escobar, Luján, Mercedes, Pergamino, Pilar, Quilmes, Salto, San Antonio de Areco, Tigre y Zárate.
En tanto, según el monitoreo reportado por las autoridades de Defensa Civil y del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, en el distrito hay unas 400 personas evacuadas en la zona sur, donde hay campos, zonas urbanas anegadas, rutas y autopistas cortadas.
Por su parte, el Municipio de Rosario informó que sigue de cerca el desborde producido en las últimas horas en el arroyo El Saladillo y que monitorea el Ludueña, ambos afluentes del río Paraná, y que afectan a los barrios emplazados en el sur de la localidad y de Villa Gobernador Gálvez.
El desborde de El Saladillo hizo colapsar el puente ferroviario de la localidad de Soldini, en el sudeste provincial, que es utilizado por las formaciones de Belgrano Cargas.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) y Vialidad Nacional detallaron que la ruta nacional 8 se encontraba cerrada al tránsito en los kilómetros 113 en San Antonio de Areco y 167 en localidad de Arrecifes.
La ruta 9 tiene tránsito regulado mediante un operativo vial a la altura del kilómetro 105 en la localidad de Lima, por lo que los vehículos avanzan por una sola mano habilitando la marcha por turno en cada sentido.
En Santa Fe, la ruta provincial 14 en el cruce de A 012 y ruta 14, en inmediaciones de la comuna Soldini, el tránsito se encontraba interrumpido. También detallaron cortes en la ruta 9 (vieja) y ruta nacional 178, además de la ruta nacional 33 en el tramo entre Casilda y Chabás.  En tanto, se espera desde hoy una fuerte sudestada en el Río de la Plata, lo que complicará la baja en los ríos y el drenaje.

COMENTARIOS