None
NACIONALES

Más de 6.000 evacuados por inundaciones

Entre las zonas más afectadas resaltaban las localidades de Mercedes, San Antonio de Areco, Luján -donde el río alcanzó un pico de 5,40 metros- y Arrecifes. Hubo reclamos de asistencia y protestas en rutas

Más de seis mil personas seguían hoy evacuadas en localidades del norte y centro bonaerense por las  inundaciones, lo que generó reclamos de asistencia e incluso  protestas en las rutas, mientras en Avellaneda continuaba la búsqueda  de dos desaparecidos en medio del temporal de lluvias.   
Ese panorama podría continuar en los próximos días, dado que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé nuevas lluvias y lloviznas desde el miércoles que pueden "resultar adversas  para el normal escurrimiento de las aguas" en las zonas anegadas  del norte de la provincia.   
En el sur de Santa Fe, donde las lluvias también afectaron a  la población, son cerca de 300 las personas evacuadas.   
Ante la crítica situación, el gobierno bonaerense dispuso  eximir del pago de impuestos rurales y urbanos a los afectados por la  inundación "sin necesidad de realizar algún tipo de trámite",  explicó el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, tras la  reunión del Comité de Emergencia Hídrica.   
Entre las zonas más afectadas por la inundación resaltaban las  localidades de Mercedes, con cerca de 3 mil evacuados, San  Antonio de Areco, con casi un millar, y Salto, con 900 personas alojadas  en centros oficiales, de acuerdo a reportes municipales.   
Asimismo, fuentes de la comuna de Luján señalaron que allí  había unas 300 personas evacuadas, mientras en Pilar y en Arrecifes  calcularon que quedaban 250 evacuados en cada una.   
Si bien el gobierno provincial no unificó en un reporte la  cantidad de evacuados en todo el territorio bonaerense, voceros de  los municipios afectados señalaron que el número de personas  alojadas en centros oficiales fluctuaba en razón de la persistencia de  las lluvias, una eventual bajante de los ríos y la necesidad de  varias familias de cuidar sus viviendas.   
Las lluvias que comenzaron el miércoles y generaron la suba  del caudal de ríos y arroyos que anegaron varias localidades  provocaron la muerte de tres personas y la desaparición de dos que  cayeron al Riachuelo, en Avellaneda.   
Bomberos y agentes de Prefectura siguieron hoy sin éxito la  búsqueda de Juan Pedro Bruera y su hijo Matías, de 15 años, quienes  cayeron con su auto al río cuando intentaron girar en U en la  calle aledaña al puente Bosch.   
Susana Ramírez, esposa y madre de las víctimas, pidió a las  autoridades que "pongan más personas" en la búsqueda y clamó poder  "encontrarlos al menos para llorarlos en algún lugar".   
La inclemencia meteorológica y las demoras en la asistencia  llevaron a varios pobladores de Luján y Saladillo a protagonizar  protestas con corte de rutas nacionales para reclamar obras duraderas  a las autoridades que eviten las inundaciones.   
En Luján, el río volvió a subir hoy y llegó a un pico de 5,40  metros, lo que la convertía en una de las inundaciones más graves  que se recuerde en la ciudad, donde las autoridades cerraron la  terminal de ómnibus, el cementerio y varias calles para evitar  accidentes de tránsito en zonas anegadas.   
En Salto, la intendencia decretó la "emergencia sanitaria" y  declaró a la ciudad en "zona de desastre".   
En Mercedes, el intendente Carlos Selva señaló que esta era la  "peor inundación de los últimos 25 años", ya que llegó a  contabilizar desde el jueves 3 mil evacuados.

COMENTARIOS