El Estado Islámico difunde un panfleto con el precio de los esclavos

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha difundido una lista en la que pone precio a las mujeres y niños capturados para ser vendidos como esclavos, informó una alta funcionaria de Naciones Unidas que estuvo en Irak.

La lista, que ya había circulado en Internet el año pasado aunque en ese momento no se pudo comprobar su veracidad, está incluida en un panfleto del Estado Islámico que fue entregado a Zainab Bangura, representante especial de la ONU sobre la violencia sexual en los conflictos.
"Las niñas se vendían como barriles de petróleo", sostuvo la activista en declaraciones a la agencia Bloomberg, antes de señalar que muchas veces son compradas para luego ser revendidas a sus familias a cambio de miles de dólares de rescate.
Bangura precisó que los niños pequeños, de entre uno y nueve años, están "cotizados" en alrededor de 165 dólares mientras que los adolescentes y las mujeres tienen precios más bajos que se van reduciendo a medida que envejecen.
Agregó que los esclavos, la mayoría yazidíes, se ofrecen primero a los líderes del EI quienes tras subirles el precio los ponen a la venta para compradores extranjeros, antes de ser ofrecidos a los combatientes a menores precios.
Por otro lado, el gobernador de la localidad de Nínive, Ezel Nuyaifi, denunció hoy que en los últimos días el Estado Islámico ejecutó a más de 2000 personas que mantenían prisioneras en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.
Nuyaifi, que cifró en 2.070 el número de personas asesinadas a sangre fría por el EI en las pasadas dos semanas, pidió el apoyo de los países árabes y musulmanes para hacer frente a la formación yihadista, que desde junio de 2014 mantiene el control absoluto de Mosul.
Según el funcionario, en declaraciones que recogió la agencia de noticias EFE, con el aumento del rechazo de los ciudadanos de Mosul al Estado Islámico creció el número de detenciones y ejecuciones llevadas a cabo por los insurgentes.
Aseguró además que entre el martes y el miércoles otras 350 personas, entre militares, policías, ulemas religiosos, funcionarios y políticos, fueron detenidas.
Nuyaifi agregó que cada vez que el EI considera que hay un descontento popular lleva a cabo campañas de terror contra los ciudadanos.
En tal sentido, aseguró que el grupo yihadista está inmerso en la campaña más violenta desde que ocupó la ciudad de Mosul el 10 de junio de 2014.

COMENTARIOS