None
CONTUNDENTE PRONUNCIAMIENTO DEL PAPA

Francisco: “Los divorciados no están excomulgados

El Papa aseguró que aunque los católicos inicien una nueva convivencia siguen formando parte de la Iglesia.

El Papa Francisco afirmó ayer que las personas que han establecido una nueva convivencia tras su ruptura matrimonial “no son excomulgadas y no deben ser tratadas como tales”, sino que “forman parte de la Iglesia”.
“Hoy nos referimos a la situación de aquellos que tras la ruptura de su vínculo matrimonial han establecido una nueva convivencia”, dijo al comienzo de la audiencia general que se celebró en el Aula Pablo VI, donde tendrá lugar durante todo este mes.
“Estas personas no están excomulgadas como algunos piensan, ellas forman parte de la Iglesia”, subrayó.
El énfasis de Francisco en la importancia de la misericordia para el liderazgo de la Iglesia ha despertado esperanzas entre muchos católicos divorciados sobre que pueda levantarse el veto a la comunión. En su discurso, el Papa no fue tan lejos. Pero dijo que los hijos de estas parejas sufren porque impedirles una plena participación en la iglesia hace más difícil que sus padres los críen como católicos.
“¿Cómo podemos recomendar a estos padres que hagan todo lo posible para educar a sus hijos en la fe cristiana si los alejamos de la vida de la comunidad como si fueran excomulgados?”, preguntó el pontífice. Entonces destacó que “es necesaria una auténtica y fraterna acogida” de estas personas en el seno de la Iglesia Católica.
El pontífice señaló que “la Iglesia sabe bien que situaciones como esta -en relación a las nuevas uniones tras un divorcio- contradicen el sacramento cristiano”, pero reconoció que son problemas reales que afectan especialmente “a los más pequeños”.

COMENTARIOS