None
COMPROMETIDOS EN EL ESCANDALO INTERNACIONAL

Fifa: la Afip llevó a la Justicia a los argentinos de las coimas

El organismo estatal acusó de evasión, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis y a sus empresas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) denunció penalmente por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, como así también a las firmas Torneos y Competencias SA y a Full Play SA, a las que pertenecen los tres mencionados. Todos están involucrados en las coimas de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (Fifa) -Ver más en Deportes-.
La denuncia recayó en el Juzgado Penal Tributario Nº 2, a cargo de Diego García Berro, a quien el organismo fiscal solicitó ser tenido como parte querellante en la causa, que libre exhortos a Estados Unidos, Panamá, Uruguay y Suiza, así como el embargo de bienes de los contribuyentes investigados y la implementación de una serie de allanamientos para el secuestro de documentación sobre las operaciones bajo sospecha.
La denuncia se concretó a partir de una investigación de la Justicia de Estados Unidos que determinó la detención de siete altos dirigentes de la Fifa, acusados de fraude, chantaje y lavado de dinero con un total de 14 imputados, tres de los cuales son los ciudadanos argentinos que fueron motivo de la denuncia local de la Afip.
La presentación realizada por la dependencia oficial fue oficializada por el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, en París este mediodía, una vez concluida su participación en una Reunión del Comité de Asuntos Fiscales de la Ocde.
La Afip plantea la denuncia por hechos “encuadrables en los tipos penales de evasión tributaria y asociación ilícita fiscal, en concurrencia con encubrimiento de activos procedentes de actividades ilícitas”,es decir, lavado de dinero, para lo cual solicitó una serie de medidas de prueba para la comprobación de los ilícitos.
Para el organismo, los hechos permiten advertir “la existencia de negocios económicos ocultos que no tributaron impuestos en el país, evasión tributaria, cometida por un grupo organizado de “hombres de negocios del fútbol”, asociación ilícita fiscal, y el encubrimiento de su origen al momento de exteriorizarse en distintas jurisdicciones”.
Las maniobras fueron cometidas para la Afip por Alejandro Burzaco, Hugo Jinkins, Mariano Jinkis y las empresas Torneos y Competencias S.A., Full Play S.A., Full Play Internacional Televisión SA y TyC Sports, “en nombre propio y mediante sociedades off shore en Panamá y Uruguay”.

COMENTARIOS