None
LA CÁMARA ALTA GIRÓ EL PAQUETE DE LEYES A DIPUTADOS

El Senado le dio media sanción al nuevo Código Procesal Penal

El Senado aprobó anoche el paquete de proyectos de ley que permitirán poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal, a partir del 1 de marzo de 2016, y una iniciativa para regular el régimen de subrogancias en los tribunales inferiores a la Corte Suprema de Justicia.
En un solo debate, el Senado trató un proyecto de ley de implementación del Código Procesal; otro de Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal; Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa; Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal y un último con modificaciones al Código Penal.
La aprobación de esas iniciativas por parte del Congreso es necesaria para comenzar a aplicar progresivamente el nuevo Código Procesal Penal, que empezará a regir en los tribunales de la Justicia Nacional de la Ciudad de Buenos Aires.
En líneas generales, hubo consenso entre el oficialismo y la oposición para aprobar el paquete, dado que la mayoría de los senadores opositores están de acuerdo con los cambios que se hicieron a los proyecto durante el debate en la Comisión Bicameral.
En lo particular, las críticas de la oposición apuntaron principalmente al proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, dado que piden morigerar en esa iniciativa el poder del procurador general de la Nación, por tratarse del jefe de los fiscales que, con la aplicación del nuevo sistema, serán quienes estén a cargo de las investigaciones.
Entre los puntos principales está la fecha de entrada en vigencia, que originalmente era el 1 de septiembre de 2015 y luego del debate de la Comisión Bicameral se postergó para el 1 de marzo de 2016. Además, señala que la Comisión Bicameral será la encargada de monitorear la puesta en marcha del nuevo cuerpo normativo.

COMENTARIOS