None
TENDENCIA QUE SE CONSOLIDA

Aseguran que se reduce la inflación

Los datos de inflación muestran que se consolida la tendencia a la baja ya que en marzo de 2014 los precios aumentaron un 1,8% respecto a febrero, un 24% anualizado, y un 27,7% en relación al mismo mes del año pasado, lo que muestra un descenso de más de 10 puntos porcentuales en los últimos seis meses, consignó un informe privado.
En ese contexto, la negociación de paritarias en torno al 27% de aumento salarial, parece anticipar cierta recuperación del poder de compra de los salarios, aún cuando se considera la evolución de los precios con estadísticas alternativas a las del INDEC.
La reciente publicación del balance cambiario del BCRA permite estimar en casi 10.000 millones de dólares las utilidades de la cúpula empresarial trasnacional que no fueron remitidos al exterior desde el inicio de las restricciones cambiarias.
Esa demanda latente de divisas por parte de 500 empresas parece explicar las presiones sobre diversos candidatos por el levantamiento del “cepo” cambiario, en un contexto donde 734.000 personas de clase media acceden todos los meses a la compra de dólar “ahorro”.
Así lo estimó el informe económico del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) que dirige el economista Andrés Asiain.  
Por otra parte, el reporte destacó que se consolida la suba del sector de la construcción: el indicador sintético de la actividad (ISAC) para el mes de marzo de 2015 creció un 8,1% en relación al mismo mes del año 2014.
El crecimiento del sector por segundo mes consecutivo consolida la actividad sectorial tras el relativo estancamiento desde hacía 11 meses luego de la devaluación de enero de 2014.
 “Analizando por bloques, la suba en marzo de 2015 se vio motorizada por el aumento con relación al mismo mes de 2014 de las construcciones privadas (+8,9%), principalmente de viviendas (+10%)”, manifestó el CESO.
Asimismo, esta suba fue acompañada por el crecimiento en la obra pública, al alza por segundo mes consecutivo, tras permanecer estancada desde hacía diez meses. 

COMENTARIOS