None
INFORME DEL INDEC

La balanza comercial cerró con superávit: U$S252 millones

El resultado de abril es un 69% inferior al de igual mes del año pasado. Cayeron las importaciones y las exportaciones.

El intercambio comercial dejó en abril un superávit de 252 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La cifra representa una caída del 69 por ciento respecto al saldo positivo obtenido en igual mes del año pasado, dentro de una marcada caída en los precios internacionales y una disminución en los volúmenes exportados e importados.
En su informe, el Indec precisó que en abril las exportaciones cayeron en términos interanuales un 19 por ciento para quedar en 5.231 millones de dólares, al tiempo que las importaciones retrocedieron un 12 por ciento para quedar en 4.979 millones de dólares.
De esta manera, el cuatrimestre cerró con superávit de 420 millones de dólares, un 57 por ciento menos que en el período enero-abril del año pasado.
“Si en este período se hubiesen registrado los mismos precios del primer cuatrimestre del 2014 el saldo comercial hubiese sido de 1.449 millones de dólares”, destaca el Indec en su informe.
Entre las exportaciones, el principal descenso interanual en valores absolutos correspondió al rubro Manufacturas de origen agropecuario, con caída del 19%, debido a la merma del 24% en los precios de los productos mientras que las cantidades crecieron un 7% interanual.
En tanto, las Manufacturas de Origen Industrial bajaron el 20% como consecuencia de una merma del 16% en las cantidades y del 4% en los precios.
Algo similar ocurrió con las ventas de Combustibles y energía por el descenso del 49% de los precios y del 27% en las cantidades para redondear una merma del 63%.
También bajaron 9% lo recaudado por los Productos primarios debido a una caída del 21% de los precios a pesar de que las cantidades aumentaron 15%.
A nivel de productos el incremento en las exportaciones se observó por las mayores ventas de cereales, pescados y mariscos sin elaborar, frutas secas o procesadas, café, té, yerba mate y especias.

COMENTARIOS