None
INVESTIGAN MALTRATOS

Inédito: la orangutana del zoo porteño tendrá un abogado

En un hecho inédito para la Justicia argentina, la orangutana Sandra tendrá un representante legal en la causa penal en la que se investiga si fue víctima de maltratos o actos de crueldad en el Zoo porteño a pesar de que la fiscal recomendó archivar la investigación.
El animal, de 29 años de edad que desde hace 21 vive en cautiverio en el zoológico porteño, será representando por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos del Animal (Afada) que actuará como querellante, informó el titular de esa entidad Pablo Buompadre.
“Sandra es el primer gran simio que tiene representación legal en la Argentina en una causa penal, porque nunca se representó en juicio a un animal silvestre: estamos luchando contra todo un sistema judicial”, explicó a Télam Buompadre, titular de Afada.
“Antes lo que se representaba (en los procesos) era el sentimiento de compasión de la comunidad para los animales”, en virtud de “una posición antropocéntrica”, mientras que “la tendencia actual es entender los derechos de los animales desde el punto de vista sensocéntrico o biocéntrico, que lo que se prioriza es la vida de los animales y su condición de seres sintientes: ya no son cosas o propiedades”.

COMENTARIOS