None
EN USHUAIA

Cristina kirchner, dura con el Reino Unido, Encabezó el acto central por el 2 de abril

La mandataria lanzó duras críticas al gobierno de David Cameron por alentar un conflicto con Argentina para intentar “ganar unas elecciones que no saben cómo hacer para ganarlas”.

La presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer el acto central por el 2 de Abril en Ushuaia y en su discurso apuntó duramente al Reino Unido por el refuerzo de la militarización del Atlántico Sur, al tiempo que anunció la desclasificación de los archivos de la guerra de las Fuerzas Armadas.
La mandataria lanzó duras críticas al gobierno de David Cameron por alentar un conflicto con Argentina para intentar “ganar unas elecciones que no saben cómo hacer para ganarlas”.
“Somos la excusa perfecta, la coartada de un gobierno que ha tenido que pasar de 66 bancos de alimentos a más de 400 bancos de alimentos. Que no se preocupen, que no pongan una sola libra más de en la defensa de las Islas, que las pongan en darle de comer al pueblo inglés, porque nosotros no somos un peligro para nadie”, subrayó la jefa de Estado.
“¿Por qué no la terminan y se dan un baño de realidad? Hay muchos más ingleses viviendo maravillosamente y pacíficamente sin que nadie los agrega en la Argentina que en las Islas”, destacó la Presidenta y afirmó que en el país no se ganan “elecciones asustando a nadie con la invasión”.   
Al encabezar el acto oficial por el Día de los Veteranos y los Caídos, la Presidenta también subrayó: “Vamos a volver a ver a las Malvinas formando parte de nuestro territorio”.
En ese sentido, consideró que al país le faltará “un cachito de independencia territorial” hasta que las Malvinas vuelvan a ser argentinas.
“No habrá un 9 de Julio completo hasta que podamos recuperar nuestras islas”, enfatizó Cristina.   
Luego de que el semanario inglés The Sun deslizara que Gran Bretaña enviaría tropas a las Islas ante un supuesto temor de invasión por parte de Argentina, la mandataria resaltó: “No somos un peligro en términos militares, no somos un gobierno que compra armas. Tal vez sí seamos un peligro cuando otros pueblos vean cómo nuestro país ha cambiado la historia”.
La jefa de Estado reiteró su reclamo al Reino Unido para que se siente a negociar por Malvinas y sostuvo: “No queremos que militaricen más el Atlántico Sur”.
Cristina Kirchner también habló sobre el anuncio del descubrimiento de yacimientos por parte de petroleras que operan en Malvinas.
“No nos vamos a dejar arrastrar por ninguna provocación, tenemos chapa, historia de política de convivencia y diálogo”, recalcó, acompañada por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, funcionarios nacionales, legisladores y ex combatientes, en el Complejo Artístico y Deportivo Polivalente de Arte de Ushuaia.
“Que no nos hagan formar parte de ninguna guerra que no es la nuestra. Cuando fuimos a las Islas tampoco fue la decisión de un gobierno democrático, fue una dictadura, que no nos hagan cargo, porque ellos se callaron la boca cuando se rompió el orden democrático en el país”, arremetió.
La Presidenta anunció que decretó “desclasificar toda la información que hay sobre Islas Malvinas” en las Fuerzas Armadas y detalló que otorgó 30 días hábiles al Ministerio de Defensa para que “disponga la consulta pública de los registros”.    
A la vez, la mandataria dispuso la creación de un “archivo oral de la memoria de Malvinas”, que se podrá ver en el Museo de Malvinas, con testimonios y memorias de quienes estuvieron en la guerra, de sus familiares, periodistas y camarógrafos.
En la previa al 2 de Abril, ciudadanos participaron anoche de los tradicionales actos de vigilia que organizan los excombatientes en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, a la espera del 33 aniversario del inicio del conflicto bélico. 

COMENTARIOS