None
POR VEJÁMENES DE SUPERIORES

Ex combatientes de Malvinas preparan presentación ante Cidh

Los ex combatientes de Malvinas recordarán este año el 2 de abril en plena preparación de un recurso que presentarán a mediados de mes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), por los maltratos y vejámenes que sufrieron de parte de sus superiores durante el conflicto, luego de que la Corte Suprema de Justicia diera por cerrada la investigación.
“Estamos trabajando con un equipo de abogados para terminar la presentación y poder entregarla a mediados de abril. Hemos recibido muchísima solidaridad con nuestro reclamo y estimamos que, junto a nosotros, se presentarán una cantidad importante de organizaciones en calidad de ‘amicus curiae’ (amigos del tribunal)”, dijo Ernesto Alonso, presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes e integrante del Cecim de La Plata, que es querellante en la causa.
Fue la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien, en su discurso ante la asamblea legislativa el pasado 1 de marzo, impulsó a los ex combatientes para que reclamen ante la Cidh, que es el órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos. Días antes, la Corte Suprema había desestimado la posibilidad de investigar las torturas y vejámenes que sufrieron soldados argentinos por parte de sus superiores durante la guerra, y cuyos testimonios venían siendo recolectados en todo el país desde el año 2007. Con más de 120 denuncias de torturas, estaqueamientos, violaciones y otros tratos inhumanos, la causa se inició en el 2007 en el juzgado federal de Río Grande.

COMENTARIOS