None
NEGOCIOS AGROPECUARIOS

Política de aportes y promesas al campo

La agroindustria no pasa por sus mejores momentos y cada vez que el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, recibe a los representantes de las cadenas de valor, al tiempo aparece algún aporte no reintegrable, que alcanza para paliar parte del problema, pero lejos se encuentra de ser la solución definitiva.
En diálogo con NA, el flamante presidente de Coninagro, Egidio Mailland, definió a la política oficial como de "parches" y el concepto tiene sus numerosos seguidores en el agro.
Luego de un tira y afloje duro, los productores de peras y manzanas del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, en plena cosecha, recibieron este jueves la promesa oficial de que se constituía un fondo para asistirlos que en principio sería de 110 millones de pesos, para llegar a los 300 millones.
Los que están atentos al tema frutícola de la región saben que ese dinero es insuficiente para resolver los numerosos problemas, pero por ahora es lo que hay, a pesar de que se ofrecieron créditos del Banco Nación en una línea de 300 millones de pesos.
"Yo veo un 2015 muy difícil, la falta de rentabilidad de los productores va a repercutir negativamente en los pueblos y las economías del interior que son muy dependientes del campo", dijo Mailland a NA luego de evaluar los distintos conflictos que afrontan el trigo y las economías regionales.
Para el presidente de Coninagro "hay una política de parches que no es la solución, se necesitan otras cosas, contundentes. Ocurre también con la vitivinicultura: no pudieron sacar el excedente de 200 millones de litros, a pesar de los numerosos pedidos", recordó.
Dos Fiestas, la del Trigo en Leones (Córdoba) este fin de semana y la de la Vendimia en Mendoza el 8 de marzo, hicieron preguntarse a los dirigentes qué se festeja, por cierto los mendocinos estuvieron a punto de presionar para suspenderla, pero su prestigio y carácter internacional, frenaron el intento.
En otra punta de este mosaico se encuentra la lechería, la situación es "grave", definió a Noticias Argentinas, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Pedro Apaolaza.
"Las industrias ya han bajado 10 centavos el litro de leche en tranquera y ya han salido las liquidaciones, los tamberos están en problemas en todo el país", explicó.
El Ministerio de Agricultura buscará frenar el conflicto con los tamberos, convocará para la próxima semana a las empresas que bajaron los precios de la leche a los productores luego de que la Secretaría de Comercio no lograra evitar las quitas del mes de enero.
Con la recepción de las liquidaciones correspondientes al mes de enero, se confirmó la decisión unilateral de la industria de bajar 10 centavos en el precio que perciben los productores por litro de leche.
Los dirigentes de las organizaciones nucleadas en la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) manifestaron que es una "pésima noticia", que "va a llevar al quebranto y la desaparición a muchos tambos, con el consecuente impacto social".
Sin embargo el conflicto no se destraba, la industria está firme mientras a los tamberos les suben los costos.
Apaolaza en la Fiesta Nacional del Trigo, en territorio cordobés, denunció "las políticas nacionales, en la medida de que no son políticas de apertura" y aseguró a NA que "con todas las economías regionales, lo malo es que se permita que se llegue a un punto de casi no retorno".
Cuando se refirió al trigo, se preguntó "¿qué hay que festejar? con una cosecha 2014-2015 casi imposibilitada de vender, con los precios sin subir, los exportadores y molineros no compiten entre sí, al productor no le queda nada".
"El campo, en términos económicos y productivos es -por lejos- el sector más eficiente de la Argentina. Su capacidad de innovación, su productividad, lo ponen también a la cabeza de la eficiencia en el mundo y para Daniel Scioli, la agroindustria es un sector estratégico en el camino de transformar el crecimiento en desarrollo, a partir de 2015", afirmó el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez.
Mientras tanto, con una parte de Santiago del Estero inundada y pérdida de hectáreas cultivadas, Agricultura cerró la semana con un acuerdo de aportes de 19 millones de pesos.
Ahora favorecerá las cadenas de apicultura, caprina, algodón, alfalfa y emprendimientos en cada región provincial, y contemplará la estimulación de acceso a los mercados y la asistencia técnica.
Apaolaza fue pragmático: "cualquier gobierno que venga con dos dedos de frente y sentido común tiene que revertir la situación, no es necesario que sean genios de la política".
Este dirigente opinó que luego de las elecciones, el panorama será de un "país que va a quedar devastado, el Estado va a necesitar divisas".
"Es complicado, el campo es el que más aporta, ha sido así en todas las crisis, de acuerdo a las cargas (impositivas, retenciones, etc.) que se le saquen de encima, la respuesta positiva será más rápida", adelantó.

COMENTARIOS