Recomendaciones

Para saber cuántas muestras realizar, es necesario tomar estas indicaciones.
Más de 60 colmenas en el apiario, tomar muestras en el 10 por ciento. Si la cantidad es menor a 60, tomar muestras en por lo menos seis, como mínimo.
De cada colmena, tomar una muestra de aproximadamente 300 abejas. Las abejas se sacan de ambas caras de tres cuadros con cría abierta. De esta forma se asegura que la muestra represente el estado sanitario de cada colmena.
No se deberán muestrear las colmenas ubicadas en los extremos del apiario, las zanganeras, ni las huérfanas.
Es fundamental que los muestreos en cada temporada se realicen sobre las mismas colmenas. Para ello, se aconseja identificar la cámara de cría y el frasco correspondiente con la misma marca.
El mayor porcentaje de infestación obtenido en el muestreo será utilizado como valor de referencia para decidir las medidas a tomar en el apiario.
Teniendo en cuenta el momento del año, el muestreo sirve para tomar decisiones; por ejemplo, luego del tratamiento de otoño, si en todas las muestras se obtienen infestaciones menores al uno por ciento, se considera que aquel fue efectivo. En el caso de que los niveles sean superiores al uno por ciento, será necesario consultar al asesor técnico.

COMENTARIOS