Alarma en Pehuajó por la Triquinosis

Más de un centenar de pacientes afectados por la triquinosis se encuentran en tratamiento en Pehuajó luego de descubrirse un brote de la enfermedad la semana pasada. El brote generó alarma en toda la región.
Cecilia Tavares, médica infectóloga de esa región sanitaria, informó que se han recibido más de cien fichas de notificación de pacientes con presuntos casos de triquinosis. La profesional indicó que “estamos recibiendo las fichas de denuncia”.
La situación provocó que el gobierno bonaerense determinara la clausura del establecimiento en el que se comercializaba la mayoría de los chacinados contaminados por no contar con la habilitación correspondiente.
Tras inspeccionar el predio con cerdos del dueño de la carnicería, los Ministerios de Asuntos Agrarios y Salud, junto al SENASA, constataron la existencia de cerdas adultas (21 animales) y lechones (14 animales).
Estos animales fueron "interdictados" inmediatamente con destino a faena controlada en matadero habilitado, la que se realizó el 27 de enero en el Matadero El Horizonte de 9 de Julio. Por otra parte, a la fecha, se procedió a interdictar otros 500 porcinos que serán enviados a faena controlada para ser analizados por triquinosis, indicó el Ministerio de Asuntos Agrarios en un comunicado.
En tanto, la carne de los 35 animales que ya fueron faenados, y que resultaron positivos, debe ser termoprocesada en un plazo de 48 horas; caso contrario, será decomisada. La Dirección Provincial de Atención Primaria y la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires explicaron que la triquinosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito que se adquiere por la ingestión de carne de cerdo contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada.

COMENTARIOS