PRODUCTORES CUESTIONAN LA MALA DISTRIBUCIÓN DEL FONDO SOJERO

Reclamos por el mal estado de los caminos

Los chacareros ven que no sólo la Provincia incumple con las obras y el mantenimiento de las rutas, sino que los municipios desvían el dinero a “rentas generales”.

Productores rurales de la región volvieron a poner el grito en el cielo por el mal estado de los caminos y afirmaron que los recursos del fondo sojero se destinan a rentas generales y no al arreglo y mantenimiento de los senderos.
 Si bien la cosecha de trigo, que acaba de finalizar, dejó rindes superiores al año pasado (la Bolsa de Cereales de Buenos Aires habla de un total de 1.200.000 toneladas, un 10,9% más que la campaña pasada), el mal estado de los caminos genera malestar en el sector.  
 Es que los chacareros ven que no sólo la provincia de Buenos Aires incumple con sus obligaciones –las rutas provinciales presentan un elevado índice de abandono, como 46, 50, 51, 64, 65, 68, 86…, sino también los gobiernos locales, que tienen partidas disponibles para aplicar a sus caminos rurales, como las del Fondo Sojero (oficialmente Fondo Federal Solidario) por el que recibieron casi mil millones de pesos en 2014.
 Es cierto que por estos impuestos a la producción agraria reciben dinero fresco todos los municipios bonaerenses, aún aquellos en donde no hay una sola hectárea de tierra cultivada con la oleaginosa.
 De ese fondo – cuyos datos mensuales y totales pueden verse detallados en la información oficial del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires– las rendiciones de cuentas anuales indican que las municipalidades las gastan en cualquier cosa menos en su aplicación a los caminos rurales.
 Pero por el origen del tributo los únicos beneficiados en obras de conservación y mantenimiento deberían ser los caminos y, por ende, los hombres de campo y las pequeñas localidades del interior.
Sólo por ver algunos números: La Matanza recibió 75 millones en 2014, sólo por su superpoblación, y Pergamino, en la llamada zona núcleo, con una importantísima producción e igual cantidad de hectáreas de soja sólo 4 millones, lo que da cuenta de que el parámetro de coparticipación debe ser repensado. Bragado recibió el año pasado 5 millones; Chivilcoy, 7 millones, Pehuajó, 6 millones; Junín, Lincoln, Mar Chiquita, Mercedes, Puán, Saavedra, San Andrés de Giles, Tornquist y 25 de Mayo, entre 3 y 5 millones, todos esos recursos –aseguran los productores- deben ser aplicados con exclusividad a donde provienen, a la producción del campo, en la que los caminos rurales cumplen un rol fundamental.

El 11% más
Las transferencias del Fondo Federal Solidario (FFS) conocido como "Fondo Sojero" retomaron el sendero positivo y cerraron la primera quincena de enero con una suba del 11 por ciento respecto del mismo período de 2014.
Así lo consignó el informe de la Consultora Economía & Regiones que destacó que en valores absolutos, el monto girado a provincias ascendió a 202 millones de pesos, de los cuales 59 millones de pesos son enviados a las administraciones municipales.
"Combinando todas las transferencias de carácter automático, el monto transferido en la primera quincena de enero asciende a 12.274 millones de pesos, con una suba del 26.6 por ciento, superando en más de 2.570 millones de pesos lo percibido un año atrás", sostuvo el reporte. Por su parte, según sus estimaciones el Fondo Sojero cerraría el mes con saldo positivo, con una leve desaceleración respecto al crecimiento de la primera quincena, ya que ubica al FFS en 596 millones de pesos, un 19 por ciento más que en 2014.
"Combinando ambas fuentes, el monto total superaría los 30.981 millones de pesos, un 33.3 por ciento adicional a nivel interanual (7.700 millones de pesos), aunque volvería a presentar una contracción si se deflacta por el incremento del nivel general de precios", se dijo.
Respecto de la Coparticipación, los economistas calcularon que durante la primera mitad de enero, los envíos automáticos a provincias presentaron una desaceleración respecto a diciembre, al expandirse un 26.9% interanual.
En valores absolutos, los fondos girados a provincias se ubicaron en 12.072 millones de pesos, unos 2.556 millones de pesos más que en Enero 2014 y se ubicaron un 19.1% por arriba de los envíos de la primera quincena de diciembre pasado.
"De acuerdo a nuestras estimaciones, la recaudación mensual se ubicaría en los 121.000 millones de pesos, unos 31.000 millones de pesos adicionales a lo recaudado doce meses atrás", acotaron.
En base a esta proyección, los envíos a provincias llegarían a 30.400 millones de pesos mensuales, un 33.6 por ciento más que en enero de 2014, lo que implica que las transferencias de la segunda quincena superarían los 18.300 millones de pesos.