None

Termina la siembra de soja y maíz

A pesar de que las condiciones climáticas han generado sólo un leve avance en la implantación, queda muy poco por sembrar.

La siembra de soja logró avanzar tan sólo 0,9 puntos porcentuales, llegando a cubrir el 99,1 % de las 20.400.000 hectáreas proyectadas para esta campaña a nivel nacional. En números absolutos, ya se han implantado más de 20,2 millones de hectáreas.
Las lluvias registradas durante los últimos días sobre el margen oeste del área agrícola nacional, permiten recuperar la humedad en los perfiles y mantener la condición de los lotes que, en su gran mayoría, transitan etapas de determinación de rendimiento. En las últimas horas, se volvieron a registrar  precipitaciones de buen caudal en la región del NOA, en donde las labores de cobertura se encuentran en la recta final; esto permitirá que en los próximos días se pueda culminar con las mismas.
Algo similar ocurre en la vecina región del NEA, en donde son buenas las condiciones que presenta la oleaginosa en sus primeras etapas vegetativas, aunque ya son varias las aplicaciones para controlar plagas y malezas resistentes, dos aspectos que alertan al productor.
Hacia el Centro-Norte de Córdoba las condiciones que presenta la soja de primera van de buenas a muy buenas, y ésta se encuentra transitando la etapa de plena fructificación. De todos modos, hoy la condición hídrica del suelo es regular, denotando la necesidad de nuevos pulsos de lluvia en el corto plazo. Los rendimientos esperados a cosecha superarían los promedios históricos regionales.
El sur cordobés mejoró notablemente la condición de los cuadros de siembras tempranas, apalancados por las lluvias recibidas durante las últimas dos semanas. Hoy la humedad de los perfiles es adecuada, y en general el estado de los cuadros va de bueno a muy bueno.
En el Centro-Norte de Santa Fe aún restan por cubrir lotes puntuales con soja de segunda, detrás de rastrojos de trigo y de girasol, aunque las condiciones climáticas actuales no permiten el ingreso de las maquinarias a causa de los excesos hídricos; esto último se acentúa sobre lotes bajos.

Trilla de los primeros lotes de maíz
La siembra del cereal se encuentra próxima a finalizar, y simultáneamente comenzaron a trillarse los primeros lotes con destino grano comercial, aunque de forma muy puntual.
La condición de humedad a nivel nacional ha mejorado, debido a los  pulsos hídricos registrados a comienzos de la semana sobre el extremo norte y el margen oeste del área agrícola.
A la fecha, se lleva implantado el 95 % de un área tentativamente proyectada en 3.000.000 hectáreas para la campaña en curso. En números absolutos, más de 2,8 millones de hectáreas ya fueron sembradas. La semana entrante, clima favorable mediante, se darían por culminadas  dichas labores.

Buen rendimiento del girasol
Continúan las labores de trilla de girasol en las regiones del NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba. A la fecha el avance nacional de cosecha alcanza el 13,0 % del área apta, y el rendimiento promedio se ubica en 19,0 qq/Ha, estando este valor 0,4 quintales por encima del mencionado en el informe previo. La  producción nacional proyectada para el presente ciclo se ubica en  2.400.000 toneladas.

COMENTARIOS