Siguen las trabas a la exportación de trigo

El Ministerio de Agricultura informó que el cupo exportable de trigo campaña 2014-2015 es de 7,20 millones de toneladas, pero sin embargo Economía no llegó a autorizar ese volumen.
En el informe mensual de estimaciones se prevé ese saldo exportable con un stock remanente de 2 millones para el ciclo siguiente.
"El cupo de exportación de trigo 2014/15 habilitado hasta el momento por el ministro de Economía Axel Kicillof es de 2,50 millones de toneladas, con lo cual, si el diagnóstico de los técnicos del Minagri –coordinados por el secretario de Agricultura Gabriel Delgado– es correcto, aún habría posibilidades de expandir el cupo por otras 4,70 millones de toneladas adicionales", explicó el sitio Valor Soja. Entre fines de noviembre del 2014 y lo que va de enero la Ucesci –organismo dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, la cual es controlada por colaboradores de Axel Kicillof– habilitó licencias de exportación de trigo 2014-2015 por 1,88 millones de toneladas, una cifra equivalente al 75% del cupo anunciado. Las empresas exportadoras de commodities agrícolas al 14 de enero pasado –según datos oficiales del Ministerio– llevaban compradas 4,28 millones de toneladas de trigo 2014-2015 porque prevén que el cupo exportable será ampliado en algún momento del primer semestre de este año, señaló el reporte.

COMENTARIOS