None
PANORAMA AGROPECUARIO

La menor venta de soja y maíz de las últimas seis campañas

Los especialistas atribuyeron la baja a la “incertidumbre cambiaria ante la expectativa de una nueva devaluación y la caída en las cotizaciones de los granos “.

La comercialización de soja y maíz del ciclo 2013-2014 exhibió este año el menor porcentaje  vendido de las últimas seis campañas, según un informe divulgado esta semana por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
Los especialistas atribuyeron la baja a la “incertidumbre cambiaria ante la expectativa de una nueva devaluación y la caída en las cotizaciones de los granos, que redujo el valor de la cosecha en dólares, paralizó las ventas e incentivó la retención de granos”.
El análisis sostiene que “las exportaciones del sector agrícola (granos, aceites y subproductos) en el acumulado a julio de 2014 totalizaron 16.959 millones de dólares, lo que implica un retroceso de 12,5% con respecto a igual período de 2013, mientras que los volúmenes exportados cayeron, en este período, 19,1%, al totalizar 37,6 millones de toneladas”.
“Desglosando las ventas externas en volúmenes en los primeros siete meses de 2014, el 50,1% del tonelaje exportado corresponde a granos sin procesar (34,8% del total es de cereales y el 15,3%  restante a granos oleaginosos), 7,7%, a aceites vegetales, el 41,9% son subproductos oleaginosos, y el 0,3% restante, cultivos industriales”.
La participación de las exportaciones del sector agrícola en el total de las ventas externas de Argentina llegó al 42,2% en el acumulado de siete meses de 2014, levemente superior al 41,7% de  igual período de 2013, por lo cual el sector agroindustrial es el más importante en el comercio exterior argentino.
“La actual combinación de costos y precios dejará márgenes más acotados, que llevará a una disminución de la siembra total del ciclo 2014-2015 y a una menor producción granaria, sobre todo en maíz y en sorgo”, sostuvieron.
Para IES, “los únicos cultivos con una perspectiva favorable de producción en el ciclo 2014-2015 son el trigo y el girasol, que vienen de bajos niveles históricos de cosecha. La producción agrícola del ciclo 2013/14 finalizó con una cosecha récord de soja, y totalizó según nuestras estimaciones una producción total de 103,1 millones de toneladas y un aumento de 3,5 por ciento respecto del ciclo previo”, se indicó. 

COMENTARIOS