None
>NEGOCIOS AGROPECUARIOS

El debate sobre el futuro de las retenciones sigue vigente en el país

El futuro de las retenciones al precio de los granos es un tema que se discute cada vez que un candidato a las próximas elecciones de 2015 visita ámbitos agropecuarios, pero en general no hablan de eliminar los derechos de exportación a la soja.
Nieves Pascuzzi, economista de Coninagro (la entidad cooperativista que dirige Carlos Garetto) explicó que el sector no está de acuerdo con el esquema de retenciones vigente, que es del 35 por ciento para la soja, 23% para el trigo, 20% para el maíz y 32% para el girasol, de los principales granos.
“Lo que hace la retención es bajar el precio del grano y le quita ingresos al productor que recibe, por ejemplo en la soja un 35% menos que al precio que se negocia y este tipo de esquema perjudica a los que están lejos de los puertos y son menos productivos”, sostuvo a NA.
Explicó la economista que las retenciones no dirimen, en todo caso afectan a toda la producción: “no importa si sos pequeño, mediano o grande”.
“Las retenciones quitan a toda la producción ese valor y de esta manera no se diversifica, se desalienta, porque si al precio le quitás un porcentaje, se ganan los ingresos menos los costos antes de saber qué voy a ganar; es preferible pagar a través del impuesto a las ganancias: el que más gana, más paga”, dijo.
La idea de Coninagro, según Pascuzzi es que si el productor gana más plata, genera más dinero para otros impuestos.
Las economías regionales también están sujetas a retenciones pero en la recaudación total por los derechos de exportación sólo significan el 6 por ciento, con lo cual si bien su impacto al eliminarlas, como proponen los políticos con vista al 2015, sería menor en lo recaudado, mejoraría la competitividad.
“Esta mejora por la baja de retenciones se podría trasladar a lo que se paga a los productores”, manifestó la economista de Coninagro.
Una recorrida por los planteos de las plataformas políticas muestra al PRO que lidera Mauricio Macri decidido a eliminar las retenciones a las economías regionales, al maíz, trigo y carne vacuna y para la soja contempla realizar una reducción de cinco puntos por año, hasta llegar a cero derechos de exportación en siete años.
Por su parte, el Frente Renovador que lidera Sergio Massa habla de cero retenciones en economías regionales y trigo mientras que en el caso del maíz habría que analizar cómo una medida de esa naturaleza impactaría en otras producciones donde se utiliza como insumo, y evita pronunciarse sobre el futuro de la soja.
Pino Solanas (Proyecto Sur), Lilita Carrió (Coalición Cívica Ari) y Julio Cobos (UCR), los tres son precandidatos presidenciales del Frente Amplio Unen, pero tienen sus propuestas y partidos.
Así Cobos adhiere al proyecto legislativo presentado por el diputado nacional Ricardo Buryaile que contempla para todas las economías regionales, trigo y girasol y otros cereales como el sorgo (hoy 10%) ir a cero; maíz descendo de 20% a 10% y después de dos en dos para que no impacte en los costos de otras producciones que en la alimentación es muy fuerte el maíz como porcinos, aves, feedlot y lechería, entre otros.
Respecto de la soja considera una disminución de cinco puntos porcentuales por año, con un contexto de beneficios de toma a cuenta de porcentajes de devolución a cuenta de impuestos a las ganancias y la devolución de toneladas para todos los productores a partir de las primeras 300.
Pino habla de una baja para el trigo y Carrió de eliminación de los Roes, reducción de los derechos de exportación a la soja al 25% y cero al trigo, maíz, girasol, economías regionales y a la maquinaria agrícola.
Por su parte, el consultor de Agronegocios, Juan Ignacio Lozano, sostuvo esta semana que “respecto a las retenciones, sus niveles son sustancialmente altos por lo que su retiro debería ser gradual”.
“En lo comercial, generaría un salto de competitividad muy grande, promoviendo un vuelco masivo a la exportación de los bienes desgravados (cereales, leche, carne, entro otros) generando, seguramente ingresos muy altos de divisas por la balanza de Pagos”, aclaró. <

COMENTARIOS