ALERTA DE FEDERACIÓN AGRARIA

Crecen los lamentos en la zona por las inundaciones

Tras dos años de pérdidas por inundaciones, pequeños productores de granos, ganaderos y tamberos, siguen sin poder sembrar y comienzan a liquidar sus animales en Los Toldos, partido de General Viamonte.
La voz de alerta la dio la Federación Agraria Argentina (FAA) en un comunicado en el que afirmó que "esta situación se repite en varias provincias". Además la entidad señaló que mientras el "el ministro (Carlos) Casamiquela sin embargo, sigue midiendo la realidad en millones de toneladas, el secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe y otros dirigentes solicitaron asistencia urgente al municipio de General Vianonte y se iniciaron gestiones ante el gobierno bonaerense.
El secretario Príncipe recorrió varios establecimientos de pequeños productores ganaderos y tamberos en la localidad de Los Toldos, ciudad cabecera del partido de General Viamonte, donde pequeños productores denuncian desde hace tiempo la falta de mantenimiento de los caminos y canales rurales, que por las lluvias caídas en los últimos meses, se encuentran hoy completamente anegados y desbordados.
"Visitamos las chacras de pequeños productores que atraviesan una situación desesperante y que no pueden seguir esperando soluciones, que desde hace años no llegan. Para algunos, la espera ha llegado al límite: tras dos años de perder sus cosechas, no pueden sembrar y comienzan a liquidar el stock de cerdos, vacas de cría y tambos", dijo el secretario gremial.
Un caso emblemático es el de Alfredo Iraeta, tambero que tiene 80 hectáreas propias, en la mayor parte inundadas: "Tras verse obligado a abandonar su chacra hace dos meses, ya vendió sus terneros y está por liquidar su plantel de madres porque no tiene destino su producción en estas condiciones", indicó Prínicipe.
Otro de los establecimientos visitados, fue el tambo y la quesería Los Holandeses, fundado en 1954 por Jacob Doeswijk, quien aún está al frente del mismo, junto a su hijo. Al estar inundados los caminos, tienen complicaciones para entregar sus productos y temen enfrentar grandes pérdidas si se confirman la lluvia para los últimos meses del año.
Según indicaron los asociados de la filial FAA, la zona rural de General Viamonte recibe un gran volumen de agua de la zona de Lincoln. "Si a esto le sumamos la gran cantidad de canales clandestinos que cambian el curso natural de las aguas que no logran drenar hacia Bragado, el perjuicio lo padecen los pequeños productores", manifestó Oscar Pestaña el dirigente local.
Príncipe concluyó: "con este escenario, los millones de toneladas y los millones invertidos seguirán abultando las estadísticas de esta década, pero en diversidad y productores legítimos está a la vista que seguiremos siendo cada vez menos. Los que escriben y reproducen esas cifras, deberían meterse en el barro más seguido".

COMENTARIOS