COSECHA

Soja: se mantiene la previsión

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dejó hoy sin cambios su pronóstico para la producción de soja de la Argentina de la temporada 2014/15 en 54 millones de toneladas, pero redujo la proyección de exportaciones.
El organismo estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) redujo ahora en forma leve el cálculo de exportaciones de la misma campaña para el tercer proveedor mundial del poroto a 8,5 millones de toneladas, desde los 9 millones previstos en el reporte mensual de oferta y demanda mundial de granos de julio.
El precio internacional de la soja mostró una caída del 27 por ciento desde principios de junio y aunque en las últimas tres semanas recuperó un 12%, los contratos a futuro siguen mostrando un panorama con valores en descenso.
De no revertirse la tendencia, las arcas estatales del país registrarán menores ingresos en concepto de retenciones a las exportaciones tras la próxima cosecha, justo en momentos de fuerte necesidad de divisas por parte del Banco Central.
Las pizarras electrónicas del mercado de Chicago, de referencia para el comercio de las materias primas en todo el mundo, mostraban este martes un descenso del 2,2 por ciento a 472,53 dólares la tonelada en el precio de la soja.
En 2013, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) reportaron liquidación de divisas por unos 23.161,5 millones de dólares, contra los 23.069 millones de 2012.
El USDA también mantuvo sus estimaciones para las cosechas de maíz y trigo de Argentina de la misma temporada, en 26 y 12,5 millones de toneladas, respectivamente.
En su informe, clave para los mercados mundiales de materias primas, el USDA dejó sin cambios los pronósticos de exportaciones  de maíz en 16 millones de toneladas y de trigo, en 6,5 millones.
El precio internacional del maíz y el trigo bajaba este martes. 

COMENTARIOS